El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, rompió el silencio luego de que se diera a conocer la adquisición de 13 ranchos, ocho de los cuales habrían sido comprados durante el sexenio de su hermano, el expresidente Andrés Manuel López Obrador. En entrevista, el funcionario aseguró que todas sus propiedades están debidamente declaradas y que su patrimonio es producto de años de esfuerzo y sacrificio.
“Esa información la sacaron precisamente de mi declaración patrimonial. Yo eso lo tengo declarado, mis declaraciones son públicas. No escondo absolutamente nada”, afirmó López Obrador, al rechazar que exista algún tipo de irregularidad en las compras de terrenos. Añadió que la polémica responde más a intereses políticos que a hechos sustentados, al considerar que “los poderosos de este país no perdonan lo que hizo el presidente Andrés Manuel, de que los recursos con los que se quedaban ellos se les haya dado a los ciudadanos a través de los programas sociales”.

El hermano del expresidente insistió en que los señalamientos forman parte de una estrategia mediática para desacreditarlo y apuntó que los medios de comunicación amplifican versiones sin contexto. “Tienen que fomentar, agrandar toda esta situación. Si tengo esas propiedades, es porque tuve una, y luego me ofrecieron diez hectáreas y las compré, después me ofrecieron once hectáreas más y también las adquirí. Pero son propiedades agrarias, pequeñas, nada grandes”, explicó.
De acuerdo con López Obrador, la primera adquisición de tierra la realizó en 2010 o 2011, años antes del inicio del gobierno de su hermano. Aunque admitió que algunas compras podrían haberse concretado en 2021 o 2022, sostuvo que todo se hizo conforme a la ley. “Afortunadamente estoy tranquilo, sé cómo las adquirí, y es producto del esfuerzo y del sacrificio”, subrayó.
El tema ha generado controversia en la opinión pública, pues el crecimiento del patrimonio del funcionario coincide con el periodo en que su hermano fue presidente de la República. Sin embargo, Ramiro López Obrador enfatizó que no existe relación alguna entre su cargo y las operaciones inmobiliarias, y aseguró estar dispuesto a aclarar cualquier duda que se le solicite de manera oficial.
Con un tono sereno, el secretario de Gobierno tabasqueño cerró su declaración reiterando que no tiene nada que ocultar: “Yo estoy tranquilo, mis declaraciones son públicas y no tengo por qué esconder lo que con trabajo he logrado”.
#UltimaHora José Ramiro López Obrador reaparece y titubea cuando le preguntan si compró 8 ranchos durante el sexenio de su hermano.
— Audelino Macario (@audelinomacario) October 17, 2025
Dice que sus trece ranchos son "propiedades chicas" y aunque sólo ha tenido tres empleos, todos públicos, y no se le conoce empresa alguna, dice que… pic.twitter.com/p2dnMnpuu5