La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que una de las principales líneas de investigación sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico apunta a un exceso de velocidad como causa del accidente. De acuerdo con los peritajes preliminares, el tren no habría respetado los límites establecidos para el tramo donde ocurrió el incidente.
Las autoridades señalaron que se analizan registros técnicos, bitácoras de operación y testimonios del personal a cargo, con el objetivo de determinar responsabilidades. La FGR precisó que la investigación sigue en curso y que no se descartan otros factores, como fallas mecánicas o condiciones de la vía.
El descarrilamiento reavivó el debate sobre la seguridad en uno de los proyectos estratégicos del Gobierno federal, así como sobre los protocolos de supervisión y mantenimiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Hasta el momento, las autoridades no han informado de sanciones, pero aseguraron que habrá transparencia en los resultados finales.
IN-CRE-I-BLE
— Alejandra Escobar (@AleEsat) January 27, 2026
La FGR concluye que el accidente del Tren Interoceánico fue culpa del conductor por “exceso de velocidad”.
Con eso, Ernestina Godoy da carpetazo y exonera a funcionarios, constructores y supervisores. En otras palabras: libra a Bobby López Beltrán.
La fiscal… pic.twitter.com/kuJSuknODP