La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) presentó su tercera temporada del año, conformada por ocho programas que reunirán más de 30 obras, entre clásicos universales, composiciones latinoamericanas, creaciones mexicanas y estrenos absolutos.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Jalisco, esta programación se caracteriza por su diversidad artística y por incluir piezas que reflejan distintas corrientes musicales.
Bajo la dirección artística titular de José Luis Castillo, la agrupación contará con la participación de los directores invitados Rodrigo Sierra Moncayo (México), Martin Lebel (Francia), Eddie Mora (Costa Rica) y Catherine Larsen-Maguire (Reino Unido).
El secretario de Cultura, Gerardo Ascencio Rubio, subrayó que el nuevo ciclo consolida la apertura y la versatilidad de la orquesta en su propuesta artística.
“La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una agrupación que, a lo largo de este año, ha demostrado no solamente versatilidad en lo que tiene que ver con programas artísticos, sino en formaciones de las diferentes agrupaciones de la propia orquesta, y también en los espacios y en los lugares donde ha tenido la oportunidad de presentarse”, indicó Ascencio Rubio.
La temporada incluye obras emblemáticas como la Sinfonía concertante de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonía Manfredo de Piotr Ilich Tchaikovsky y el Réquiem de Gabriel Fauré, además de los estrenos de Atayala, de la compositora jalisciense Marisol Jiménez, y Lamia, de la británica Dorothy Howell.
En el marco del centenario luctuoso de Erik Satie, la orquesta rendirá homenaje al compositor francés con la interpretación del Entreacto sinfónico de Relâche, pieza considerada una de sus obras más provocadoras.
Por su parte, José Luis Castillo anunció el inicio de un programa de encargos musicales a compositores jaliscienses contemporáneos, con el propósito de fortalecer la creación local.
“La Secretaría de Cultura, a través de Filarmónica Jalisco, inicia un programa de encargo, un programa de comisión de obra a cinco compositores jaliscienses, cinco compositores contemporáneos, cinco compositores que se sitúan en el momento creativo en el que estamos”, explicó el director artístico.
El proyecto comenzará con Atayala, de Marisol Jiménez, y continuará con obras de Ricardo Zoni, Carlos Sánchez, Gabriel Parellón y Víctor Ibarra.
“Iniciamos con Marisol Jiménez, esa maravillosa compositora tapatía que radica en Alemania, y completan la lista de compositores Ricardo Zoni, Carlos Sánchez, Gabriel Parellón y Víctor Ibarra”, agregó Castillo.
El repertorio también integrará piezas de José Pablo Moncayo, Carlos Vidaurri, Blas Galindo, Heitor Villa-Lobos y Alberto Ginastera, reforzando la presencia de la música latinoamericana en la temporada.
Entre los artistas invitados se encuentran la violinista Angélica Olivo, el violista Ismel Campos, los pianistas Sheng Cai y Luigi Borzillo, el barítono Josué Cerón, además del Coro Municipal de Zapopan, bajo la dirección de Pilar Gómez, y la colaboración visual de Kay Pérez.
Las presentaciones se llevarán a cabo del 16 de octubre al 7 de diciembre, en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco.
Los boletos están disponibles en www.boletomovil.com/teatro-degollado, con precios desde 100 pesos, y descuentos para estudiantes, docentes, personas adultas mayores y con discapacidad. El programa completo puede consultarse en www.ofj.com.mx.