Dallas.- ¿Una copa aún más grande?
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, consideró interesante una propuesta uruguaya de expandir el Mundial de 2030 a 64 selecciones.
Esto sería por única ocasión para celebrar el centenario del torneo, según reportó el New York Times.
La propuesta surgió del delegado uruguayo, Ignacio Alonso, en una de las reuniones con Infantino.
🚨 De acuerdo con el @nytimes, la FIFA analiza ampliar el Mundial del 2030 a 64 selecciones 😳
— Luis Omar Tapia (@LuisOmarTapia) March 6, 2025
¿Opiniones? pic.twitter.com/LfnhQoEnyO
El medio estadounidense establece que “tres de las personas con conocimiento de la reunión describieron la reacción de los demás presentes como un silencio atónito y las propuestas casi con certeza serán recibidas con una gran protesta. Pero advirtieron que la FIFA probablemente se guiará por beneficios financieros y políticos tanto como deportivos a la hora de tomar una decisión sobre el asunto”.
El Mundial 2030 se jugará en España, Marruecos y Portugal, aunque los partidos inaugurales de las selecciones de Argentina, Paraguay y Uruguay serán sus respectivos países por los festejos de los primeros 100 años de la copa.
🚨 La FIFA evalúa ampliar a 64 el número de selecciones en el Mundial 2030.
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 6, 2025
📰 Según The New York Times, la propuesta surgió en una reunión del organismo y fue impulsada por Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. pic.twitter.com/18NjGo08q2
Infantino, que es conocido por buscar que crezcan los torneos, indicó que la propuesta es interesante y debe analizarse.
Para el Mundial 2026, la FIFA ya creció el torneo a 48 selecciones, lo que ha generado gran polémica por la cantidad de partidos (104 en total) y que obligó a que incluso fuera organizado por tres países (Estados Unidos, México y Canadá) por primera vez en la historia.
Infantino también ha impulsado la creación del Mundial de Clubes, que se celebra este año, y ayer se anunció la versión femenil para 2028.
También ha recibido críticas por cambiar reglas que permitieron que Arabia Saudita sea la sede del torneo en 2034.