El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que más de mil personas provenientes de los 12 puyes en Chiapas y de 33 países participarán en el semillero titulado “De pirámides, de Historias, de Amores y Desamores”, un encuentro convocado para reflexionar colectivamente y celebrar las resistencias y rebeldías que, desde distintos territorios y luchas, se oponen a las múltiples formas de dominación en el mundo contemporáneo.
El semillero se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre de este año en territorio zapatista y reunirá a defensores de derechos humanos, activistas, académicos, artistas y bases de apoyo del EZLN. De acuerdo con la convocatoria difundida el pasado 17 de noviembre, el encuentro busca abrir un espacio de análisis crítico sobre las “pirámides” del poder y los mecanismos con los que se construyen y administran las historias en el sistema económico global, así como sobre el papel de los malos gobiernos, las leyes y la estructura judicial en la reproducción de las desigualdades.

El Subcomandante Insurgente Moisés explicó que durante las jornadas se abordarán también los movimientos de resistencia, las diversas expresiones de las izquierdas y el progresismo, la defensa de los derechos humanos, la lucha feminista y el papel de las artes como herramienta de crítica y transformación social. El objetivo, subrayó, es propiciar un diálogo honesto entre quienes luchan desde abajo y a la izquierda, lejos de los discursos oficiales y de las narrativas impuestas por el poder.
En un informe posterior sobre la organización del semillero, el Subcomandante Moisés detalló que se registraron 568 personas provenientes de 33 países, entre los que se encuentran Alemania, Arabia Saudí, Chile, Grecia, Irán, Perú y Uruguay. A este contingente internacional se suman alrededor de 500 indígenas zapatistas de distintos pueblos originarios de Chiapas, entre ellos tzeltales, tzotziles, cho’oles, tojolabales, zoques, mames, kaqchikeles, así como población mestiza vinculada a las comunidades autónomas. En conjunto, la participación supera el millar de asistentes, lo que convierte al encuentro en uno de los más amplios organizados por el EZLN en los últimos años.
Las actividades iniciarán el 26 de diciembre por la noche, con la participación de la Comisión Sexta Zapatista y una intervención del Subcomandante Insurgente Moisés junto al Capitán Marcos. Al día siguiente, el 27 de diciembre, el diálogo continuará a partir de las seis de la tarde con las reflexiones de Raúl Romero y Carlos Aguirre Rojas, acompañados nuevamente por la Comisión Sexta. El 28 de diciembre, a la misma hora, está prevista la participación de Tamara San Miguel y Eduardo Almeida, integrantes de la organización NODHO, así como de la abogada Bárbara Zamora, quienes compartirán análisis en torno a derechos humanos, justicia y resistencias contemporáneas.

El programa seguirá el 29 de diciembre con las intervenciones de Carlos Tornel y Arturo Anguiano, mientras que el 30 de diciembre cerrará el ciclo de reflexiones con la participación de Raúl Zibechi y el director teatral Luis de Tavira, en diálogo con la Comisión Sexta Zapatista. Cada jornada está concebida como un espacio de escucha y debate colectivo, en el que no sólo se expondrán análisis, sino que se buscará construir preguntas comunes frente a los desafíos actuales.
Como es tradición en los encuentros zapatistas, el semillero concluirá con una dimensión festiva. El 31 de diciembre y el 1 de enero de 2026 se realizará una fiesta y baile popular en el Caracol de Oventik, uno de los centros simbólicos de la autonomía zapatista, para conmemorar un año más del levantamiento indígena de 1994 y reafirmar, desde la celebración colectiva, la vigencia de la lucha por la dignidad, la justicia y la libertad.
Con este semillero, el EZLN vuelve a colocar a Chiapas como un punto de encuentro internacional para las resistencias, apostando por la reflexión crítica, el intercambio de experiencias y la construcción de horizontes comunes frente a un sistema que, como han insistido los zapatistas, se sostiene sobre pirámides de poder que es necesario cuestionar desde abajo.
