¡ Última Hora !

Públicidad

Atentan contra Miguel Uribe aspirante presidencial durante mitin en Colombia; este es su estado de salud

El Gobierno reiteró su compromiso con la protección de todos los líderes políticos, sociales y ciudadanos, y llamó a la unidad nacional para rechazar de forma contundente toda manifestación de violencia política
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

El senador colombiano Miguel Uribe Turbay, figura destacada de la derecha y aspirante a la presidencia en las elecciones del próximo año, fue gravemente herido este sábado tras recibir un disparo en la cabeza durante un acto de campaña en el parque de la localidad de Fontibón, en Bogotá, alrededor de las 5 de la tarde.

De acuerdo con reportes de diversos medios locales y un video difundido en la red social X por la cuenta de Alerta Noticias 24, el ataque ocurrió mientras Uribe saludaba a simpatizantes. Según confirmó la Policía Nacional, el agresor disparó por la espalda y fue detenido poco después por la fuerza pública. En el intercambio de disparos que siguió, una segunda persona habría resultado herida.

El estado de salud del político de 39 años es crítico y está siendo atendido de urgencia, informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Hasta el momento, no se ha confirmado su fallecimiento.

El atentado ha provocado una rápida y firme reacción del Gobierno Nacional. En un comunicado oficial, la Presidencia de la República condenó enérgicamente el hecho, calificándolo como “un ataque a la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política”.

“El Gobierno Nacional expresa su solidaridad con el senador Miguel Uribe, su familia y su equipo de trabajo, y exige una respuesta inmediata de las autoridades”, señaló en un comunicado el gobierno nacional.

Petro recordó que Miguel Uribe es hijo de Diana Turbay, periodista y directora de Hoy x Hoy, secuestrada y asesinada en 1991 por el cartel de Medellín. “No se debe matar en el corazón del mundo (…) Mi solidaridad a la familia Uribe y a la familia Turbay. Es dolor de madre ida y de patria”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

“Ay Colombia y su violencia eterna… Matan al hijo y a la madre. Respeten la vida, esa es la línea roja (…) No se debe matar en el corazón del mundo (…) Mi solidaridad a la familia Uribe y a la familia Turbay. Es dolor de madre ida y de patria”, se pronunció con un mensaje el presidente Gustavo Petro

El Ministerio de Defensa, encabezado por Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos colombianos (unos 780 mil dólares) por información que conduzca a la captura de los autores intelectuales del ataque.

El Gobierno reiteró su compromiso con la protección de todos los líderes políticos, sociales y ciudadanos, y llamó a la unidad nacional para rechazar de forma contundente toda manifestación de violencia política.

Miguel Uribe Turbay, nacido en Bogotá el 28 de enero de 1986, es nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala y ha sido una de las figuras más visibles del Centro Democrático en los últimos años. Su candidatura presidencial lo posicionaba como uno de los principales contendientes para los comicios de 2026.

Mientras el país espera noticias sobre su evolución médica, el atentado contra Uribe Turbay reabre viejas heridas en la política colombiana y plantea nuevamente la urgencia de garantizar un ambiente seguro y libre de violencia para el ejercicio democrático.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Colombia vive una escalada de violencia protagonizada por grupos armados disidentes que rechazaron el Acuerdo de Paz firmado en 2016
La clínica informó que Uribe sufrió una nueva hemorragia cerebral el pasado sábado, lo que agravó su estado y obligó a suspender el proceso de neurorehabilitación
En un fallo sin precedentes en la historia democrática de Colombia, la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda declaró al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002‑2010) culpable por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, lo que convierte a Uribe en el primer exmandatario del país condenado penalmente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad