¡ Última Hora !

Públicidad

Irán se incendia: al menos 65 muertos y miles de detenidos en protestas contra el régimen en medio de un apagón informativo

Al menos 65 personas han muerto y más de 2 300 han sido arrestadas en todo Irán durante las protestas que desde finales de diciembre sacuden al país contra el régimen de la República Islámica, de acuerdo con la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA). La organización informó que las manifestaciones se han registrado en al menos 512 puntos de 180 ciudades, en una de las oleadas de inconformidad más extendidas de los últimos años
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Al menos 65 personas han muerto y más de 2 300 han sido arrestadas en todo Irán durante las protestas que desde finales de diciembre sacuden al país contra el régimen de la República Islámica, de acuerdo con la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos. La organización informó que las manifestaciones se han registrado en al menos 512 puntos de 180 ciudades, en una de las oleadas de inconformidad más extendidas de los últimos años.

Según el balance difundido este viernes por HRANA, entre las víctimas mortales se encuentran 50 manifestantes, 14 agentes del orden o integrantes de las fuerzas de seguridad y un civil identificado como “afiliado al Gobierno”. No obstante, la propia agencia advirtió que no es posible establecer una cifra definitiva debido al severo apagón de comunicaciones impuesto por las autoridades iraníes. CNN, que ha dado seguimiento a los hechos, señaló que no ha podido verificar de forma independiente el número de muertos y detenidos.

Las protestas, que comenzaron el 28 de diciembre como manifestaciones en los bazares de Teherán contra la creciente inflación, se han extendido rápidamente por todo el país y se han transformado en expresiones de descontento generalizado contra el régimen y las graves condiciones económicas que afectan a millones de iraníes. La presión social se ha intensificado justo cuando el Gobierno decidió cortar de forma casi total el acceso a internet y a las telecomunicaciones.

Un residente de Teherán relató a CNN que el jueves alrededor de las 10 de la noche, hora local, el servicio de internet fue suspendido por completo. Los teléfonos móviles mostraban mensajes de “Conectar – sin internet” y muchas tarjetas SIM se quedaron sin señal. El bloqueo también impidió el acceso a sitios internacionales como Google, incluso mediante el uso de redes privadas virtuales, que anteriormente permitían a los iraníes entrar a plataformas restringidas como X.

De acuerdo con este testimonio, el apagón ha tenido un efecto contrario al esperado por las autoridades. “El bloqueo de internet parece haber sido contraproducente, ya que el aburrimiento y la frustración llevaron a más gente a las calles”, afirmó el hombre, que habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad. Añadió que los bancos se encuentran en gran medida inoperantes, que los comerciantes de criptomonedas y los inversionistas en oro se han movilizado para exigir la restitución del servicio y que la falta de información confiable ha incrementado la incertidumbre en la población.

Con los mensajes SMS también bloqueados, solo las llamadas de voz continúan funcionando, lo que ha generado una saturación de las plataformas nacionales de mensajería y redes sociales, como Rubika y Eitaa, fuertemente vigiladas por el Gobierno. Incluso estos servicios fueron cerrados posteriormente. Para el viernes, la intranet nacional fue restablecida de manera parcial, permitiendo únicamente el acceso a dominios iraníes, mientras que la televisión por satélite se ha convertido en la principal fuente de información externa.

Un medio local de Teherán informó que la conectividad de Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, propiedad de Elon Musk, es limitada en el país. Las autoridades ordenaron el corte de internet y de las comunicaciones telefónicas tras las masivas manifestaciones registradas en la capital.

En respuesta a la escalada de protestas, el comandante en jefe del Ejército iraní, Amir Hatami, instó a la población a “permanecer vigilante” y a mantener la unidad nacional para impedir lo que calificó como planes del “enemigo” para desestabilizar al país. En un comunicado difundido por medios estatales, Hatami acusó a Israel y a grupos hostiles de estar detrás de las movilizaciones y evocó la llamada “guerra de 12 días” entre Israel e Irán registrada en junio del año pasado.

“Hoy, el enemigo, con otro complot y con el apoyo del régimen criminal sionista y grupos terroristas hostiles, busca perturbar el orden y la calma de las ciudades y socavar la seguridad pública en el país”, declaró. También advirtió que las fuerzas armadas protegerán “vigorosamente” los intereses nacionales, incluida la infraestructura estratégica y la propiedad pública.

En el plano político, las protestas han recibido el respaldo de figuras opositoras en el exilio. Reza Pahlavi, hijo del último sah de Irán derrocado por la Revolución Islámica de 1979, convocó a una huelga nacional de dos días e hizo un llamado a los trabajadores de sectores clave como el transporte, el petróleo, el gas y la energía para que se sumen al paro. En un video difundido en X, pidió además a los manifestantes que salgan a las calles con banderas y símbolos nacionales y que reclamen los espacios públicos como propios. No obstante, no está claro cuán popular es Pahlavi dentro de Irán.

Desde Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó en su cuenta personal de X el apoyo de su país al “valiente pueblo de Irán”. Por su parte, el presidente Donald Trump advirtió que podría atacar Irán si las fuerzas de seguridad responden con mayor violencia, mientras que el líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, acusó a Estados Unidos de incitar las protestas y pidió a Trump que “se centre en su propio país”.

En medio de un severo colapso económico, una inflación galopante y un creciente malestar social, Irán enfrenta una de las crisis internas más delicadas de los últimos años. Con las calles tomadas por manifestantes, miles de detenidos y un país prácticamente incomunicado con el exterior, el pulso entre el régimen y la población inconforme se intensifica sin una salida clara a la vista.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Teherán eleva el tono y afirma que se prepara para el “peor escenario” tras el envío de una flota militar estadounidense a Oriente Medio
Ni el termómetro desplomado hasta los 20 grados bajo cero ni el despliegue de más de tres mil agentes federales ordenado por el presidente Donald Trump lograron vaciar las calles de Minneapolis. Incluso la noche del sábado, en pleno invierno y bajo una vigilancia sin precedentes, miles de personas volvieron a salir para protestar contra las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y para exigir justicia por el asesinato de Alex Pretti, un enfermero de 37 años muerto a tiros por agentes federales
El desplome del rial refleja una combinación de conflicto social, fragilidad económica y aislamiento internacional

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad