El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su país enfrenta “la más grande amenaza que se haya visto en América en los últimos cien años”, tras denunciar el despliegue de ocho barcos militares estadounidenses, incluyendo un submarino nuclear, en aguas cercanas al territorio venezolano.
Durante una conferencia de prensa nacional, Maduro calificó esta acción como una “amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal”, y advirtió que, si Venezuela es agredida, se declarará “en armas”, lo que implicaría —según sus palabras— una guerra continental.
“Máxima presión militar”: Venezuela declara estado de preparación
Frente a lo que definió como una ofensiva estadounidense para desestabilizar la región, el mandatario bolivariano anunció la activación de un estado de máxima preparación militar en todo el país.
“Estamos en un periodo especial de preparación y en cualquier circunstancia vamos a garantizar el funcionamiento del país”, afirmó.
Según Maduro, más de 8.2 millones de ciudadanos están alistados para defender el territorio venezolano, y enfatizó que el país cuenta con una estrategia de defensa nacional desarrollada a lo largo de más de dos décadas.
Maduro dice que está listo para declarar a #Venezuela en armas
— DW Español (@dw_espanol) September 2, 2025
El mandatario venezolano advirtió que responderá a lo que considera una agresión inminente por parte de Estados Unidos. Washington ordenó un operativo militar en el Caribe para, según afirma la Casa Blanca, combatir… pic.twitter.com/rtLaDBwQtw
Acusaciones directas contra Estados Unidos y sus aliados
Maduro dirigió duras críticas hacia el gobierno de EE. UU., al que acusa de construir una “narrativa absurda sobre el narcotráfico” como pretexto para militarizar el Caribe. También denunció el estado de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, señalando que los canales de comunicación están “malogrados y maltrechos”.
En su intervención, arremetió contra figuras clave de la política estadounidense, como el senador Marco Rubio, a quien calificó como el “operador del secuestro”, y lo acusó de incitar a la guerra desde sus visitas a países como México y Ecuador.
Asimismo, Maduro lanzó fuertes señalamientos contra el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, a quien vinculó con redes de narcotráfico internacional. Afirmó que:
“El 60 % de la cocaína que se produce en Colombia la manda Ecuador a EE. UU., y Noboa trabaja con la mafia albanesa”.