La confianza de una mujer de la tercera edad fue traicionada de la forma más cruel este domingo por la tarde, cuando un hombre que fingía ser trabajador de reparaciones eléctricas logró entrar a su casa en la colonia Pro Hogar, alcaldía Azcapotzalco, y la agredió para robarle.
La escena quedó grabada por las cámaras de seguridad del domicilio y revela una inquietante conversación entre víctima y victimario, que muestra cómo el sujeto manipuló la situación con calma y descaro.
El hombre insistía en revisar la recámara, pese a que la señora le indicaba con firmeza que no había necesidad.
—“Es que aquí no vamos a ocupar nada, nada. Lo que se va a hacer es ahí”, se escucha decir a la mujer mientras intenta bloquear el paso y señalar la zona de la casa donde supuestamente estaba el problema eléctrico.
Pero el sujeto no se retira. En su lugar, pide “tantita crema para las manos” en un intento por ganar tiempo.
—“¿Crema?”, pregunta la mujer.
—“De esa, de las manos”, insiste él.
—“¿De cuál de las manos?”
—“De esa que tiene ahí, de las manos”.
La señora accede. Se dirige a su tocador para buscar la crema, momento que el agresor aprovecha para colarse en la recámara. Ahí la somete con violencia: la empuja sobre la cama, le tapa la boca e intenta inmovilizarla mientras ella llora e intenta gritar. Ambos caen al suelo y el ladrón va directo al ropero, de donde extrae un objeto de valor.
Antes de huir, le grita: “¡Cállese, cállese!” y la empuja con fuerza, dejándola tirada en el piso.
Este ataque ocurrió cerca de las 19:00 horas y ha causado indignación, no solo por la violencia del acto, sino por el modo en que el ladrón se ganó la confianza de su víctima con un pretexto banal.
Esto pasó en trabajadores del hierro, Azcapotzalco, Han intentado asesinar a una señora de la tercera edad para robarle, esto sucedió ayer 28 de abril, señora presentará denuncia en breve pic.twitter.com/lhHiW4tq3C
— DenunciaAzcapotzalco (@Azcapo_Denuncia) April 29, 2025
Pese a que Azcapotzalco es una de las alcaldías con menos reportes de robo a casa habitación (15 casos en los primeros dos meses del año), este delito sigue siendo de alto impacto en la Ciudad de México. De enero a febrero de 2025, se han registrado 453 robos a casa habitación; Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan concentran el 34.6% de los casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El robo con violencia, como el ocurrido este domingo, es castigado con hasta 18 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la capital.