¡ Última Hora !

Públicidad

Rancho Izaguirre fue centro de entrenamiento del CJNG, confirma FGR y descarta uso como sitio de exterminio

Se confirmó además que existe colaboración del actual gobernador, Pablo Lemus, para llevar a cabo las acciones penales correspondientes
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

El Rancho Izaguirre, localizado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, operó durante años como centro de operaciones, reclutamiento y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según confirmó este martes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. La declaración se da casi dos meses después de que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas descubrieran restos óseos y cientos de prendas en el lugar.

Durante una conferencia de prensa nacional, el fiscal Gertz Manero enfatizó que el rancho no funcionó como un centro de exterminio, como se llegó a especular tras los hallazgos de marzo realizados por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

Sin embargo, reconoció que sí se localizaron restos óseos calcinados en una vasija, actualmente bajo análisis forense. También explicó que la ropa encontrada en el sitio será sometida a peritajes y puesta a disposición de los colectivos de familiares, con el objetivo de identificar posibles víctimas.

El fiscal detalló que en el rancho se hallaron casquillos percutidos, armamento, equipo de entrenamiento y blancos de práctica, evidencias que demostrarían que el lugar era utilizado para formar a integrantes del CJNG. “Ahí se reclutaba, ahí se les preparaba y de ahí salían a operar”, subrayó Gertz.

Las investigaciones señalan que desde 2021 se tenía conocimiento del funcionamiento del rancho como centro de operaciones criminales. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco habría informado a autoridades municipales, sin que se actuara en consecuencia, lo que abre una línea de investigación por posible encubrimiento o complicidad.

Hasta ahora, se han iniciado 14 procesos judiciales relacionados con los hechos en Rancho Izaguirre, incluyendo cargos por delincuencia organizada y desaparición forzada. Entre los detenidos figuran dos policías municipales, un jefe policiaco de Talpa y un presunto operador del CJNG identificado como el “Comandante Lastra”. Las diez personas aprehendidas durante el enfrentamiento con la Guardia Nacional en septiembre de 2024 también enfrentan cargos.

Gertz Manero descartó, por el momento, que haya pruebas que vinculen estos hechos con el exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero aseguró que se investiga a autoridades que “hayan estado encubriendo o coparticipando”. Afirmó además que existe colaboración del actual gobernador, Pablo Lemus, para llevar a cabo las acciones penales correspondientes contra funcionarios involucrados.

Respecto a las personas detenidas, el fiscal no pudo confirmar si algunas de ellas fueron reclutadas de manera forzada, ya que esa parte de la investigación continúa bajo responsabilidad de la fiscalía estatal.

El Rancho Izaguirre fue intervenido formalmente por las autoridades tras el enfrentamiento del año pasado. No obstante, la inacción previa de instancias municipales y estatales en 2021, pese a las alertas, ha generado fuertes críticas por parte de familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos.

Públicidad

Noticias Relacionadas

De acuerdo con documentos ministeriales, la locomotora involucrada carecía de instrumentos básicos para el control de la velocidad, tenía sistemas de videovigilancia inservibles y no contaba con mecanismos contra incendios, pese a tratarse de una infraestructura considerada estratégica por el gobierno federal
La aprehensión, realizada el pasado lunes 26 de enero en el estado de Chiapas por la Policía Federal Ministerial y documentada en el Registro Nacional de Detenciones, ha levantado dudas sobre la conducción del proceso penal y la supuesta responsabilidad individual frente a posibles fallas estructurales o negligencias de mayor alcance en esta obra emblemática del Corredor Interoceánico
Carlos Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila, está bajo investigación de la Fiscalía General de la República por presuntos vínculos con una red de tráfico de armas, narcotráfico, extorsión y lavado de dinero, en medio de reportes de que fue visto viajando en un vuelo clase Premier One rumbo a Ciudad de México.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad