El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana anunciará este viernes su postura oficial sobre la cancelación del Fideicomiso Empresarial (Fidem) por parte del gobierno estatal. Roberto Lyle Fritch, presidente del organismo, señaló que es necesario analizar primero la forma en que se invierten los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) antes de eliminar este mecanismo.
Según Lyle Fritch, Baja California tiene la tasa de ISN más elevada del país, superando en un 70% al promedio nacional, lo que ha mermado la competitividad del estado y provocado la pérdida de más de 2,400 empresas.
Del total recaudado por el ISN, el 5% (aproximadamente 180 millones de pesos anuales) se destinaba al Fidem para proyectos locales en los siete municipios del estado. Este fideicomiso ha permitido la construcción de obras emblemáticas como el Centro de Convenciones, el Parque Esperanto y el Museo del Trompo en Tijuana.
We proudly congratulate CPA Roberto Lyle Fritch on his recent election as President of the Business Coordinating Council of Tijuana. His experience and dedication to the business community will be instrumental in fostering collaboration and strengthening the business ecosystem. pic.twitter.com/9d1TdDbDlv
— Tijuana EDC (@TijuanaEDC) February 28, 2025
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo justificó la cancelación argumentando que los recursos se redirigirán a infraestructura educativa. Sin embargo, el sector empresarial considera esta decisión un retroceso en la colaboración público-privada y espera mantener un diálogo abierto con las autoridades estatales para garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.