El Gobierno de la Ciudad de México reforzó este martes las acciones de apoyo a las familias que resultaron damnificadas por las intensas lluvias del fin de semana en diversas alcaldías, principalmente en la zona oriente de la capital.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), brigadas especializadas continúan con labores de limpieza, desazolve y retiro de enseres en colonias como Ejidos de Santa María de Aztahuacán, pueblo de Santa María Aztahuacán, Ejército de Oriente, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Unidad Habitacional La Colmena y Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.
A la par, personal de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN) entregó esta mañana 500 kits de limpieza y más de 400 colchones, tanto individuales como matrimoniales, a las familias que perdieron sus pertenencias.
Según informó el Gobierno capitalino, estas tareas se complementan con el censo de daños que levantan equipos de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, con el fin de gestionar el seguro de emergencia correspondiente.
En cada colonia con mayores afectaciones se habilitó un centro de mando. Estos espacios ofrecen alimentos, atención médica, vacunación contra el sarampión y el tétanos, así como la distribución de garrafones de Agua Bienestar.
Además, funcionan como puntos de recepción de solicitudes de servicios públicos para agilizar la atención a la ciudadanía. Durante los recorridos realizados en la zona dañada, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reiteró el compromiso de su administración para dar respuesta a esta contingencia.
“El compromiso de mi administración es brindar los apoyos necesarios a fin de superar lo antes posible esta emergencia”, afirmó.
La mandataria agregó que, además de las acciones inmediatas, se trabaja en la planeación de un proyecto integral que atienda de manera estructural el problema de las inundaciones por lluvias.
“Vamos a trabajar en un proyecto que solucione de fondo las inundaciones por lluvias”, subrayó.
Acciones similares se han desplegado en las colonias Metropolitana, La Conchita, Nopalera, Tierra y Libertad, y Miguel Hidalgo, en la alcaldía Tláhuac, donde equipos de emergencia se mantienen en coordinación para atender a la población.