Una intensa tormenta acompañada de granizo azotó la tarde del viernes el sur-poniente de la capital, dejando un saldo de al menos 40 viviendas afectadas en cinco colonias de la alcaldía Magdalena Contreras. Las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones que superaron el metro y medio de altura, anegando calles, colapsando sistemas de drenaje y generando cuantiosos daños materiales.
La colonia Lomas Quebradas fue la más afectada. En la calle Hortensia número 7, el agua alcanzó una altura de hasta un metro con 70 centímetros dentro de una vivienda ubicada a un costado del cauce de un río. La fuerza del agua arrastró dos vehículos que terminaron impactando contra el muro de la casa y destruyeron el zaguán. La familia Martínez, que habita en el lugar, logró resguardarse en el primer piso, pero perdió todos sus muebles, electrodomésticos y pertenencias.
Vecinos de Lomas Quebradas y otras colonias afectadas denunciaron que el drenaje colapsó debido a la saturación de la red de desagüe, lo que provocó que el agua brotara de las coladeras y se introdujera rápidamente en sus hogares. “En minutos, el agua empezó a meterse, y no pudimos hacer nada”, relató una vecina de la colonia El Gavillero.
Las colonias afectadas, según Protección Civil de Magdalena Contreras, son Lomas Quebradas, La Malinche, Lomas de San Bernabé Ocotal, El Gavillero y Subestación. Desde la mañana del sábado se iniciaron labores de limpieza y desazolve en las zonas afectadas. El alcalde Fernando Mercado informó que se habilitó un albergue temporal en el deportivo Oasis para brindar refugio a las familias damnificadas.
La colonia Lomas Quebradas, en Magdalena Contreras, amaneció severamente afectada este domingo, luego de una fuerte lluvia que dejó calles con lodo, además de pérdidas materiales en viviendas, autos y negocios. #LasNoticiasDeFORO con @javomartinezr | #nmásforo | #SiempreEnVivo |… pic.twitter.com/EMgbYPcxJE
— N+ FORO (@nmasforo) July 20, 2025
Activan el Plan Tlaloque
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó la activación del Plan Tlaloque ante las condiciones meteorológicas extremas. A través de este plan, se atendieron 58 reportes de encharcamientos, caída de árboles y daños en viviendas, principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón e Iztapalapa.
En San Jerónimo Lídice, una barda perimetral resultó dañada y dos aulas construidas con mampostería y techos prefabricados fueron afectadas por el agua, aunque no se reportaron personas lesionadas. En las avenidas Luis Cabrera y Héroes de Padierna, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana auxiliaron a automovilistas y usuarios del transporte público, retirando vehículos varados y destapando coladeras.
Rescate en Periférico Sur
En la alcaldía Álvaro Obregón, efectivos del sector San Ángel auxiliaron a pasajeros de un microbús que quedó atrapado bajo el puente de Periférico Sur y avenida Picacho Ajusco, en la colonia Jardines del Pedregal. Los usuarios fueron evacuados sin incidentes mayores.
Las autoridades locales continúan evaluando los daños y coordinando acciones de apoyo para los afectados. Mientras tanto, se mantiene la alerta por posibles lluvias en los próximos días, y se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada a través de canales oficiales.
#Entérate inundadas las calles de la colonia Lomas Quebrada @ALaMagdalenaC #Precaución @C5_CDMX @SGIRPC_CDMX @SEGIAGUA @Bomberos_CDMX @GobCDMX | Imagen de #Sauul97 pic.twitter.com/WO9E6JeBSb
— Imagen Información (@NoticiasImagen) July 19, 2025