El fabricante chino de vehículos eléctricos e híbridos enchufables BYD alcanzó un récord en ingresos durante el tercer trimestre de 2024, con un crecimiento del 28% respecto al mismo periodo del año anterior.
Con un total de 201,100 millones de yuanes (28,240 millones de dólares), BYD superó por primera vez los ingresos trimestrales de Tesla, cuyos informes indicaron 25,200 millones de dólares en el mismo lapso.
Este desempeño del fabricante chino se atribuyó en gran medida a la creciente demanda de vehículos de nueva energía, así como a las políticas de estímulo en China que incentivan la compra de automóviles más ecológicos.
En cuanto a ganancias netas, BYD registró 11,600 millones de yuanes (1,630 millones de dólares), un aumento interanual del 11.5%, impulsado por el crecimiento en ventas y descuentos agresivos aplicados a sus modelos populares.
Además, el gigante automotriz alcanzó su mayor volumen de ventas trimestrales, sobrepasando el millón de unidades por primera vez en su historia. Las cifras incluyeron tanto los vehículos eléctricos puros (eV) como los híbridos enchufables (PHEV), que sostienen el crecimiento del fabricante en el mercado nacional.
Septiembre fue un mes clave para BYD, que logró este récord en ventas mensuales con 252,647 unidades de PHEV, lo que representa un incremento del 88% respecto al mismo mes del año anterior.
Hasta la fecha, el volumen de ventas de PHEV fue de 1.57 millones de unidades, destacándose en un contexto donde los incentivos gubernamentales y subsidios adicionales en varias provincias fomentaron la renovación de flotas.
Tesla, por su parte, mantiene el liderazgo en la venta de vehículos eléctricos puros, con 462,890 unidades comercializadas en el último trimestre. Sin embargo, BYD recortó la distancia gracias a su estrategia de expansión en el mercado exterior.
En el tercer trimestre, BYD registró un incremento del 32.6% en sus ventas internacionales, alcanzando un total de 94,477 vehículos exportados, principalmente a Europa y América Latina, donde introdujo modelos diseñados para competir con marcas consolidadas en el segmento de camionetas y SUV.
En términos de márgenes brutos, BYD también logró una mejora al alcanzar el 21.9%, por encima del 18.7% reportado en el trimestre anterior. Esta cifra supera el margen de Tesla, que alcanzó el 19.8% en el mismo periodo.
Los analistas del sector ven en estas cifras una consolidación de BYD como uno de los líderes en el mercado automotriz chino, el más grande del mundo, con perspectivas de crecimiento internacional.
Con un objetivo de ventas anuales elevado, que espera alcanzar 450,000 unidades en el extranjero, BYD ha comenzado a reducir sus proyecciones originales de 500,000 unidades, establecidas a principios de año, de acuerdo con un informe de Morgan Stanley.