Un tiroteo registrado a dos cuadras de la Casa Blanca dejó como saldo la muerte de dos soldados de la Guardia Nacional de Virginia Occidental y un sospechoso herido, según confirmó informó el gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, a través de redes sociales.
“Estamos en contacto continuo con funcionarios federales mientras continúa la investigación”, señaló Morrisey.
El ataque desató un amplio despliegue de seguridad en el centro de Washington D.C., mientras continúa una investigación federal sobre el incidente
El ataque ocurrió en la intersección de 17th Street y H Street NW, apenas a dos cuadras del complejo presidencial. De acuerdo con un funcionario policial citado por Associated Press (AP) bajo condición de anonimato, el sospechoso, quien también recibió disparos, permanece bajo custodia con lesiones que no se consideran potencialmente mortales.
🔴🇺🇸EEUU – #ULTIMAHORA
— 𝑴𝒚𝒔𝒕𝒆𝒓𝒚 𝑾𝒐𝒓𝒍𝒅 𝑵𝒆𝒘𝒔 (@mysteryWN) November 26, 2025
🚨🔫TIROTEO EN WASHINGTON DC CON HERIDOS Y FALLECIDOS….
Se informa de un tiroteo cerca de la estación de Metro Farragut West en el centro de Washington DC, a poco mas de una un kilometro y medio de la Casa Blanca. Las primeras noticias hablaban de… pic.twitter.com/MPeFFWNdxY
Detalles del ataque armado y primeras versiones oficiales
De acuerdo con fuentes familiarizadas con la investigación, uno de los soldados recibió un disparo en la cabeza, mientras que el segundo también sufrió heridas de gravedad antes de ser trasladado al hospital.
Vito Maggiolo, vocero de los Servicios de Bomberos y Emergencias Médicas de D.C., informó que los tres heridos fueron trasladados por socorristas a un centro médico cercano.
La Fuerza de Tarea Conjunta de D.C., el Departamento de Policía Metropolitana, el Servicio Secreto y agentes de la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) respondieron rápidamente a la escena. Se desplegaron tropas de la Guardia Nacional en los alrededores y al menos un helicóptero aterrizó en el área del National Mall.
Trump condena el ataque
Desde Florida, el expresidente Donald Trump reaccionó de inmediato en redes sociales, donde calificó al agresor como un “animal” y aseguró que el responsable “pagará un precio muy alto”.
“Dios bendiga a nuestra gran Guardia Nacional… Estamos con ustedes”, escribió en Truth Social.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, expresó en redes sociales que estaba siguiendo de cerca la situación:
“Mi corazón se rompe por las víctimas de este horrible tiroteo”, señaló.
Un portavoz de la alcaldesa Muriel Bowser confirmó que el gobierno del Distrito de Columbia monitorea activamente el caso. Bowser, quien más temprano había anunciado que no buscaría la reelección, recibió actualizaciones directas de los organismos de seguridad.
🇺🇸 🚨 Dos agentes de la Guardia Nacional de los #EUA fueron baleados esta tarde cerca de la estación del Metro #FarragutWest en el centro de Washington, DC, a poco más de 1 km de la Casa Blanca. Un sospechoso se encuentra bajo custodia.https://t.co/YnPwyUF7Ns
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) November 26, 2025
Contexto: polémica por la presencia de la Guardia Nacional en D.C.
La presencia de tropas federales en Washington ha sido motivo de debate durante meses. En agosto, Trump emitió una orden de emergencia que federalizó la policía local y envió Guardia Nacional desde ocho estados y el Distrito de Columbia. Aunque la orden expiró un mes después, los soldados continuaron desplegados.
Las tropas han participado en patrullajes urbanos, vigilancia de estaciones de tren, retenes viales, recolección de basura e incluso la supervisión de eventos deportivos.
La semana pasada, un juez federal ordenó el fin del despliegue, pero suspendió la medida durante 21 días para permitir que el gobierno federal analice una retirada ordenada o interponga una apelación.
Las autoridades federales aún no han revelado el motivo del ataque ni la identidad del sospechoso. La escena —ubicada en uno de los puntos más sensibles de la capital estadounidense— permanece acordonada mientras equipos de investigación recolectan evidencia.
La Casa Blanca no ha emitido comentarios adicionales, pero funcionarios de seguridad indicaron que no hubo amenaza directa contra el complejo presidencial.