En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), respondió de manera contundente y sin rodeos a las críticas recibidas por su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Guevara, quien se encuentra en espera de la decisión sobre su permanencia en el cargo bajo la administración de la futura presidenta Claudia Sheinbaum, se defendió de las acusaciones de uso indebido de recursos y de estar “acosada y perseguida” por la prensa.
La exatleta olímpica, quien ha sido foco de controversia por imágenes en las que se la ve disfrutando de una comida en un exclusivo restaurante en París y viajando en primera clase, desestimó las críticas asegurando que su gasto personal es completamente legítimo.
Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, respondió a las críticas por ser captada en un restaurante exclusivo de París durante los Juegos Olímpicos.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 14, 2024
“Todo lo que gano me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana”. pic.twitter.com/Qh6KNGX1zp
“Aclaro, no tengo codependientes familiares, todo lo que gano me lo trago y me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana. No tengo marido, ni marida, ni concubino, ni nadie que me exija por qué gasto. Es mi gusto y es mi placer, lo que yo gano, que lo gano debidamente y honradamente, lo puedo gastar como yo quiera y no está tasado”, afirmó Guevara.
La titular de la Conade también defendió su decisión de disfrutar de una comida en un exclusivo restaurante en París, donde la cuenta, correspondiente a una mesa para seis personas, ascendió a 230 euros, pero ella y su acompañante solo consumieron una botella de agua. Guevara aclaró que todos estos gastos fueron cubiertos “de su bolsa” y no con fondos públicos.
La polémica se intensificó tras el impago de becas a atletas de disciplinas acuáticas, lo que generó un ambiente de tensión y acoso hacia Guevara. Durante su estancia en París, la funcionaria recibió comentarios hostiles de algunos aficionados, lo que, según ella, evidenció un nivel de acoso exacerbado por parte de la prensa y el público.