Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino, regresará a su país natal luego de que un juez de control determinara la prescripción de los delitos de fraude genérico y continuado en su contra, así como de la sentencia pecuniaria.
Esta decisión exime a Ahumada Kurtz de cumplir el resto de una pena de un año, 10 meses y 23 días de prisión, y de pagar los 26 millones de pesos establecidos como reparación del daño.
#ÚltimaHora | Un juez determinó otorgar la libertad absoluta y completa al empresario Carlos Ahumada, tras una audiencia de tres horas. #ALasTres con @noeliajmz | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue https://t.co/R0rtaHzqZe pic.twitter.com/kfsmZTWlXU
— N+ FORO (@nmasforo) August 27, 2024
En una audiencia llevada a cabo en la sala oral 21 del Reclusorio Norte, el juez concluyó que las autoridades capitalinas fueron omisas en su deber de solicitar el pago de la reparación del daño desde 2009, cuando se dictó la sentencia original. Debido a esta omisión, tanto la pena de prisión como la obligación de pagar la compensación económica han prescrito.
Durante la audiencia, que se extendió por poco más de tres horas, la defensa de Ahumada Kurtz, liderada por su hijo y el abogado Enrique Ostos, presentó argumentos a favor de la prescripción de la sanción impuesta en la sentencia de 2009, que incluía una condena a cinco años de prisión.
“Le agradezco que usted haya resuelto (el caso) en estricto apego a derecho,” afirmó Ahumada Kurtz al concluir la audiencia y saberse libre.