Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la “pausa” en la relación con los embajadores de Estados Unidos y Canadá, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha ofrecido su perspectiva sobre la decisión.
En conferencia de prensa tras la reunión Plenaria de Morena, Sheinbaum Pardo abordó el tema afirmando que la pausa anunciada por López Obrador es una medida tomada en respuesta a lo que el presidente considera un “agravio” por parte de los diplomáticos.
“Es una decisión del Presidente de la República, él es hoy el Presidente Constitucional, frente al agravio que cometió el embajador, tanto de Estados Unidos como de Canadá (…) Lo he comentado, hay muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, con nuestros socios comerciales, hay diálogo, pero hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas, como es el caso de la conformación del Poder Judicial”, comentó la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La futura mandataria también subrayó que López Obrador tomó la decisión basándose en sus razones, pero también recalcó que, a partir del 1 de octubre, será su responsabilidad como presidenta gestionar las relaciones exteriores.
“Es importante que las y los embajadores de estos países y de otros sepan que hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas, así como nosotros somos respetuosos también de lo que le corresponde exclusivamente al pueblo estadounidense y al pueblo canadiense” aseguró la futura mandataria.
“Por supuesto que vamos a respaldar siempre al presidente de la República. Eso no quiere decir que cambien las relaciones con Estados Unidos y Canadá", dice Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) sobre la decisión de AMLO de "pausar" relaciones con esos países.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 27, 2024
📹 @jordana_glez pic.twitter.com/7DsVE1Pfya