Autoridades meteorológicas en el país advierten que las lluvias persistirán al menos hasta el lunes 23 de junio, con acumulados que en algunas zonas podrían superar los 250 milímetros, debido a la interacción de diversos sistemas atmosféricos.
A pesar del debilitamiento de Erick esto no reduce el peligro, ya que su remanente se combina con canales de baja presión alimentados por humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como con el inicio del monzón mexicano en el noroeste del país.
Esta combinación atmosférica mantiene activado un potente sistema de lluvias que afecta a casi todo el territorio nacional.
Te compartimos en el gráfico el #Pronóstico de #Lluvias para este viernes en #México. Se prevén torrenciales en #SanLuisPotosí, #Tamaulipas y #Veracruz pic.twitter.com/JXyXump1hX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 20, 2025
Estos son los estados más afectados
Lluvias torrenciales:
- Guerrero
- Oaxaca
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Veracruz
Lluvias muy fuertes a intensas :
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Hidalgo
- Puebla
- Chiapas
- Sinaloa
- Nayarit
- Durango
Lluvias fuertes a muy fuertes
- Estado de México
- Nuevo León
- Guanajuato
- Querétaro
- Tlaxcala
- Chihuahua
- Zacatecas
- Campeche
- Quintana Roo
Lluvias fuertes y chubascos:
- Ciudad de México
- Morelos
- Aguascalientes
- Tabasco
- Yucatán
Llamado a la población: extremar precauciones
La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortan a la población a mantenerse informada por medios oficiales y seguir todas las recomendaciones de seguridad ante posibles:
- Deslaves
- Inundaciones
- Desbordamientos de ríos y arroyos
- Caída de árboles y postes
- Afectaciones a infraestructura vial
El gobierno federal y las administraciones estatales mantienen activos los protocolos de emergencia y los comités de protección civil, especialmente en los estados con pronósticos de lluvias extremas.