Una mujer policía manifestó su preocupación por la ausencia de liderazgo y seguridad en los operativos, mientras criticó abiertamente la postura de la gobernadora Layda Sansores ante la situación actual, donde acusa de corruptos a líderes que solicitaron la destitución de altos mandos de Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche.
En un video que circula en redes sociales, publicado por “Expreso Campeche”, la agente enfatizó que la situación no puede ser trivializada y que “no es un capricho, es una cuestión de seguridad”. En sus propias palabras, “se pidió una sola cosa, y fue claro, es simplemente el hecho de no tener al mando a una persona irresponsable, y que siempre va a estar poniendo en riesgo nuestras vidas”.
En cuanto a la falta de diálogo y la confrontación por parte de la gobernadora, la agente expresó su decepción, mencionando que “no busca la mejor solución sinceramente”, y destacó la falta de atención a las preocupaciones y lesiones sufridas por las y los policías durante el operativo en el “cerezo”.
Además, la policía lamentó la falta de soluciones efectivas y la aparente priorización de la política sobre la seguridad y el bienestar de los agentes. En sus palabras, indicó: “No se está llegando a una solución. Nosotros acabamos de escuchar lo que la gobernadora acaba de decir, se va a correr a los policías que se tengan que correr, y me voy a quedar con la policía que me tenga que quedar”.
La policía también afirmó que no es una cuestión política, como lo está insinuando Layda Sansores, y acusó a la gobernadora de intimidación hacia los policías. “Cuando estuvo acá muchas veces nos dijo, ‘tu cargo contra mi cargo, a que te compruebo que es político’, nos retó así cara a cara cuando realmente aquí no se está peleando política”, declaró.
Respecto a los incentivos económicos ofrecidos, que se le están dando al cuerpo policiaco, la policía señaló: “Está condicionado para que te den el bono. Tienes que ir a la Academia y tener cuatro firmas para que te den tu bono de 6,000 pesos que prometió. Porque si no firmas esa hoja, nosotros hasta ahora aquí la mayoría, bueno algunos, no han firmado esa hoja y ni han recibido un cheque más que lo que es la quincena normal. Porque no, yo por lo menos, mi integridad física no vale 6,000 pesos, ni 10,000 pesos. Es tan simple como eso. No, cada quien le da el valor a su vida que quiere, pero para mí, 6,000 pesos, ni 100,000, ni 200,000 justifica lo que viví allá, pude haber muerto y mi familia se queda a la deriva. Los demás se lavan las manos, así como nos ven ahorita que vinieron te sustituyen y listo.”