El tan esperado sistema de alerta sísmica en celulares está a punto de convertirse en una realidad en México, y es que a partir del lunes 19 de agosto, la Coordinación Nacional de Protección Civil comenzará las primeras pruebas de un innovador sistema de alertamiento que permitirá a los ciudadanos recibir notificaciones directas en sus teléfonos móviles durante un sismo.
Vale la pena recordar que desde 2019, Protección Civil ha trabajado en el desarrollo e implementación de este sistema, con el objetivo de proporcionar una forma confiable de alertar a la población y permitirles buscar refugio en caso de sismo, sin importar su ubicación, por lo que el nuevo sistema promete mejorar la comunicación de los temblores y ampliar el alcance de las alertas sísmicas.
Laura Vázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, aseguró que el sistema de alerta sísmica en celulares ofrecerá una garantía de funcionamiento, y enfatizó que los usuarios no necesitarán instalar ninguna aplicación adicional ni contar con datos móviles para recibir las alertas.
Este nuevo enfoque tiene como objetivo garantizar que la información llegue a un mayor número de personas y que más ciudadanos estén preparados para actuar durante un sismo.
¡Familias mexicanas! 👨👩👦👦🇲🇽 ¿Están listas para el #SimulacroNacional2024 📢🚨?
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) August 15, 2024
Participen juntos para estar preparados ante situaciones de emergencia en su comunidad y reducir riesgos de desastres. ✅
🔗 https://t.co/0wjS77w68K pic.twitter.com/dWxTya6P2g
¿Cómo funcionará esta nueva alerta sísmica en los celulares?
La implementación del sistema está programada para coincidir con el simulacro nacional de sismo del próximo 19 de septiembre. Sin embargo, las pruebas comenzarán este lunes para garantizar que el sistema funcione correctamente y para que los ciudadanos se familiaricen con su uso.
En lugar de emitir un sonido de alerta, el sistema enviará un mensaje de texto (SMS) a los usuarios, informándolos sobre la ocurrencia de un sismo.
Al recibir un SMS en su teléfono móvil, la población podrá estar al tanto de la situación sísmica y tomar medidas preventivas de manera oportuna.