Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha firmado por primera vez un documento en el que se declara culpable de los delitos que pesan sobre él en Estados Unidos.
En un texto enviado a la corte del Distrito Sur de Nueva York, en el cual el mismo “Ratón” pide trasladar su caso a la Corte de Illinois, en Chicago, donde ahora mismo está detenido. Los fiscales de ambos tribunales han firmado su aprobación a este traslado.
La declaración escrita forma parte de un acuerdo con los fiscales, previo a la audiencia programada para el próximo 9 de julio ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, donde el acusado permanece detenido desde su extradición. En el documento dirigido a la Corte, Guzmán expresó:
“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado.”
Este procedimiento se realiza bajo la Regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, la cual permite transferir casos entre distritos judiciales cuando un acusado desea aceptar su culpabilidad, con el fin de acelerar el proceso legal. Esto significa que la Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York podría desestimar los cargos por narcotráfico que presentó contra Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, derivado de que la próxima semana formalizará su declaratoria de culpabilidad por cargos relacionados al narcotráfico en la corte de Chicago, Illinois.
Vale la pena mencionar que Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” enfrenta múltiples cargos federales que incluyen:
- Tráfico de drogas
- Conspiración para distribuir sustancias controladas
- Lavado de dinero
- Pertenencia a una organización criminal
- Uso de armas de fuego
En septiembre de 2023, Guzmán fue extraditado desde México y compareció por primera vez ante la corte en Illinois, donde entonces se declaró no culpable.
Fiscalía de NY retira cargos contra “El Ratón”. Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, recibió un respiro legal en Nueva York luego de admitir su culpa en Chicago. Aún se desconoce si hubo un acuerdo con autoridades estadounidenses.#FórmulaNoticias con @lopezdoriga pic.twitter.com/d8BNj0Ax7B
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) July 1, 2025
Sin embargo, tras casi dos años de procesos y negociaciones, su decisión de cambiar su declaración sugiere una posible estrategia legal negociada con la fiscalía para reducir una eventual condena a cambio de cooperación u otras condiciones.
Ovidio Guzmán fue recapturado el 5 de enero de 2023 en un operativo de alto perfil llevado a cabo por las Fuerzas Armadas en Culiacán, Sinaloa, un hecho que desencadenó episodios de violencia en la región. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del mismo año, en cumplimiento de una solicitud formal del Departamento de Justicia estadounidense.