La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó un nuevo programa social llamado “Salud Casa por Casa”, dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad que son beneficiarios de la Pensión del Bienestar. Cabe señalar que esta iniciativa, implementada por la Secretaría del Bienestar, busca mejorar el acceso a la atención médica para los sectores más vulnerables de la población.
Durante la presentación, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, destacó que el programa está enfocado en quienes más lo necesitan.
❤️¡¡Atención!!#PensiónAdultoMayor y #PensiónDiscapacidad 👵🧑🦽❤️
— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) October 7, 2024
Inicia el programa #SaludCasaPorCasa 👩⚕️👨⚕️📋💊, y de octubre a diciembre un Servidor de la Nación te visitará en tu domicilio para realizar el #CensoSaludBienestar. 🩺❤️
Recuerda tener a la mano tu identificación… pic.twitter.com/jDO1ZoJpf1
“Casa por casa iremos a visitar a todos los adultos mayores que hoy tienen derecho a su pensión del Bienestar, a partir de los 65 años, así como a todos los beneficiarios de la pensión para personas con discapacidad”, afirmó Montiel.
Para llevar a cabo este programa, se prevé la contratación de 20 mil profesionales de la salud que realizarán visitas bimestrales a los beneficiarios. Los enfermeros y médicos entregarán una cartilla de salud, donde se llevará el control de las visitas y los tratamientos administrados a cada paciente.
Se estima que “Salud Casa por Casa” beneficiará a 13.6 millones de personas. A partir de este mes, los servidores de la nación realizarán un censo que incluirá un cuestionario de más de 80 preguntas, diseñado para identificar las necesidades específicas de cada paciente. Montiel explicó que el cuestionario abarcará temas como el estado de salud, datos personales, situación de vivienda, educación, ocupación, ingresos y relaciones familiares.
“Queremos saber quién vive solo, quién necesita una visita periódica para mantener vigilancia sobre su salud, y quién requiere apoyo adicional”, detalló la funcionaria.
Al cierre de su intervención, Montiel anunció que los módulos para recibir solicitudes de interesados en participar en la contratación del nuevo personal médico estarán disponibles en la página de la Secretaría de Bienestar a partir del día siguiente, junto con los requisitos correspondientes.