Las declaraciones de la mandataria mexicana se dan después de que Trump asegurara, en una entrevista con Fox News, que su gobierno se prepara para iniciar ataques por tierra contra los cárteles, tras operaciones marítimas en el Pacífico y el Caribe.
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó de manera tajante que exista riesgo de un ataque militar de Estados Unidos en territorio mexicano y afirmó que no habrá ninguna intervención extranjera, luego de las declaraciones del presidente Donald Trump sobre posibles acciones terrestres contra cárteles de la droga.
Sheinbaum subrayó que la relación con Estados Unidos se mantiene en un marco de respeto, cooperación y coordinación, pero con un límite claro: la soberanía nacional. Reconoció que Trump le ha planteado en diversas llamadas permitir el ingreso de fuerzas estadounidenses para combatir al crimen organizado, propuesta que —dijo— fue rechazada en todas las ocasiones por considerarla inviable.
Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en… pic.twitter.com/u0aNcSINtF
Las declaraciones de la mandataria mexicana se dan después de que Trump asegurara, en una entrevista con Fox News, que su gobierno se prepara para iniciar ataques por tierra contra los cárteles, tras operaciones marítimas en el Pacífico y el Caribe.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, afirmó, sin precisar alcances, objetivos ni calendario, lo que reavivó la tensión bilateral.
Donald Trump pasó de las advertencias al anuncio formal.#Trump afirma que #EEUU iniciará ataques por tierra a cárteles en territorio mexicano, debido a que dominan México. Claudia Sheinbaum se ha opuesto a dicha medida, con argumento de soberanía. pic.twitter.com/AR0d5Yavkl
Desde su campaña, Trump ha insistido en catalogar a los grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas y ha planteado, en distintos momentos, la posibilidad de acciones militares unilaterales. Sin embargo, hasta ahora, esos planteamientos no se han traducido en operaciones directas en territorio mexicano.
Especialistas en seguridad y política exterior coinciden en que la retórica de Trump forma parte de una estrategia de presión política y negociación. El analista David Saucedo señaló que las amenazas militares, al igual que los aranceles, han sido utilizadas como “armas de negociación”, ya que una declaración pública tiene bajo costo inmediato, a diferencia de una acción militar real, que implicaría enormes costos financieros, logísticos y políticos para Estados Unidos.
#MañaneraPresidenta || La presidenta, Claudia Sheinbaum, informa sobre la llamada que sostuvo esta mañana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que le solicitara al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, coordinar esta… pic.twitter.com/pBwwB2b2Qn
En paralelo, México ha reforzado la cooperación bilateral en materia de seguridad. Durante 2025, el gobierno mexicano ha intensificado extradiciones de líderes criminales, detenciones, decomisos de droga y operativos contra el narcotráfico, además de fortalecer el control migratorio y aceptar migrantes deportados, lo que analistas consideran un ajuste relevante en la estrategia de seguridad.
Pese al discurso de Trump, exdiplomáticos y académicos ven poco probable una intervención militar por factores clave: la legitimidad democrática del gobierno de Sheinbaum, la profunda interdependencia económica —México es el principal socio comercial de Estados Unidos—, el vínculo social de millones de mexicanos que viven en la Unión Americana y el alto nivel de cooperación bilateral, reconocido incluso por el secretario de Estado, Marco Rubio.
La exembajadora Martha Bárcena recordó que Rubio ha señalado que la cooperación en seguridad atraviesa uno de sus mejores momentos, mientras que el investigador del CIDE, Carlos Pérez Ricart, advirtió que una intervención militar “rompería toda la cooperación” y sería altamente perjudicial para Estados Unidos.
Aunque la mayoría de los expertos descarta un ataque directo, no se excluyen otros mecanismos de presión, como mayores exigencias en capturas de alto perfil, mayor presencia de agencias estadounidenses, nuevos aranceles o presiones en política exterior. En este contexto, el gobierno mexicano enfrenta el reto de mantener la cooperación con Washington sin ceder soberanía ni estabilidad política y económica.
Dirigentes de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo ofrecieron una conferencia conjunta para reafirmar su alianza política, en un mensaje que prioriza la unidad, aunque deja ver diferencias y pendientes dentro del bloque oficialista.
La Presidencia anunció que el Tren Interurbano “El Insurgente”, que conecta Toluca con la Ciudad de México, será inaugurado en su totalidad el próximo 2 de febrero de 2026, marcando un hito en la movilidad regional.
La presidenta Claudia Sheinbaum defiende los envíos de crudo a la isla como una decisión soberana, mientras crecen las versiones sobre una posible suspensión y se intensifican las presiones de Washington