En un polémico acto de campaña realizado en Howell, Michigan, el candidato presidencial republicano Donald Trump lanzó una serie de amenazas contra México, prometiendo suspender las relaciones comerciales con el país si vuelve a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.
Durante su discurso, Trump acusó a México de aprovecharse de Estados Unidos y criticó la supuesta demanda de dos mil millones de dólares por parte del gobierno mexicano como condición para iniciar negociaciones comerciales.
“México realmente está aprovechándose de nuestro país, quieren miles de millones de dólares sólo para hablar… Eso no pasará conmigo. Yo diría: ‘¿En serio, negociar?’ Se terminó la relación comercial con México”, afirmó Trump.
Asimismo, aseguró que su gobierno impondría un arancel del 100 % al 200 % a los automóviles fabricados en México.
#Trump amenaza con aranceles a autos mexicanos:
— Infosel (@Infosel) August 21, 2024
🔹 Trump propone aranceles de 100-200% a autos fabricados en México, afectando el T-MEC.
🔹 Enfocado en autos fabricados por compañías chinas en México.
🔹 Tesla detiene la construcción de su planta en Nuevo León, esperando las… pic.twitter.com/3aLS2G9epJ
Además, Trump prometió cerrar la frontera con México en su primer día como presidente, criticando a su rival demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris por no haber sido más firme en su política hacia el vecino del sur.
Las declaraciones del expresidente han generado reacciones diversas, con críticos advirtiendo sobre las posibles consecuencias diplomáticas y económicas de sus propuestas, mientras que sus seguidores aplauden su postura dura en materia de inmigración y comercio.