Este sábado 6 de diciembre, el centro de la Ciudad de México —el emblemático Zócalo de la Ciudad de México— volvió a ser escenario de una concentración masiva convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum para conmemorar siete años de la Cuarta Transformación (4T). Lo que en principio se planteó como una celebración de aniversario, comenzó a adquirir matices incómodos para quienes hacen crítica política: denuncias de “acarreo” y la impresión de viejas prácticas de movilización masiva al estilo priista afloraron desde antes de que iniciaran los discursos.
Desde las primeras horas de la madrugada ya habían reportes de contingentes entrando al Zócalo y caminando desde distintos puntos de la capital, y también provenientes de estados como Veracruz. Los accesos viales —Paseo de la Reforma, avenida Juárez— fueron cerrados, lo que facilitó la llegada coordinada de grupos. Aunque las imágenes mostraban una plaza abarrotada, quedó la duda acerca de la espontaneidad de la concentración: en redes sociales y en declaraciones públicas se denunció que muchos de los asistentes habían sido trasladados en autobuses, posiblemente con incentivos económicos o materiales a cambio de su presencia, a la vez que quedan sobre la mesa las dudas respecto al origen de esos financiamientos que se calculan millonarios para movilizar a tantas personas.
Los tianguistas de la CDMX son obligados a asistir como "acarreados" así lo dicen, por temor a que les quiten sus espacios de venta en los mercados. pic.twitter.com/BL7FaeH2Oq
— 𝖁𝖊𝖗ó𝖓𝖎𝖈𝖆 𝕯𝖊𝖒𝖔𝖓𝖎𝖆 (@taller2006) December 6, 2025
Grotesco: Para celebrar los 7 años en el poder, Sheinbaum copia el guion más rancio del PRI: miles de acarreados.
— Bere Aguilar (@bereaguilarv) December 6, 2025
Desde Sonora, llega la gente tras 30 horas en carretera para llenarle el Zócalo
a la comunista engañabobos.
Como ven,los zurdos de mierda no tienen convocatoria. pic.twitter.com/pfeOGX90NZ
Críticos señalaron que el uso masivo de transporte pagado para acarrear gente recuerda las viejas prácticas del viejo partido hegemónico: mecanismos de movilización que en el pasado —y no hace tanto— se utilizaron para crear la ilusión de apoyo popular, sin reflejar necesariamente voluntad propia. En un salto temporal, lo que parecía superado —la manipulación de movilizaciones— reaparece como una sombra sobre la legitimidad del acto. También se ha cuestionado la falta de grupos como el “bloque negro” y grupos radicales que aparecen para reventar las manifestaciones de la oposición.
🙄 Gorras listas y reparto organizado: la marcha de Morena demuestra que nada de esto fue improvisado 🤔@jpcastorena pic.twitter.com/GIrmG4NW1u
— adn Noticias (@adnnoticiasmx) December 6, 2025
Por su parte, el gobierno y simpatizantes de Sheinbaum defendieron que se trata de ciudadanos que se organizan e incluso rentan transporte para acudir juntos, un argumento que la propia mandataria ya utilizó en el pasado tras cuestionamientos similares. Sin embargo, tal defensa no logra disipar la percepción sobre una movilización orquestada. El riesgo de legitimar un mecanismo de convocatoria masiva bajo formas cuestionables choca con la narrativa de transformación, renovación y ruptura con viejos vicios.
Se pelean por un lonche los acarreados al zócalo.
— 𝖁𝖊𝖗ó𝖓𝖎𝖈𝖆 𝕯𝖊𝖒𝖔𝖓𝖎𝖆 (@taller2006) December 6, 2025
¡Esto es tan humillante! pic.twitter.com/2fZl29ppH4
Lo ocurrido este 6 de diciembre en el Zócalo no es un acto aislado: marca un retorno simbólico de métodos de control social y político que partidos de antaño —y particularmente del viejo régimen priista— emplearon para su beneficio. Aun cuando hayan cambiado los nombres, la forma revive con nuevos actores. La gran duda es si quien salió beneficiada fue la democracia —y la genuina movilización ciudadana—, o simplemente la maquinaria de un partido cuyo músculo, al menos por hoy, parece depender de autobuses llenos de gente.
¿Qué raro no? Camiones de muchos estados escondidos por todas las calles cerca de Reforma, todos camiones foráneos.
— Ale Tenorio (@AleQA92) December 6, 2025
Casi parece que no quieren que nos demos cuenta que son ((Acarreados)). #MorenaEngañaPendejos pic.twitter.com/7p3SaTL4rt