En la conferencia matutina de este martes, la periodista independiente Reyna Haydee Ramírez volvió a protagonizar un intercambio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando tanto la deuda pendiente con corresponsales de la extinta Notimex como la creciente polarización en el país.
Este enfrentamiento se da en un contexto de tensión constante entre la reportera y el mandatario, quien en repetidas ocasiones ha sido cuestionado por Ramírez en su espacio diario de comunicación.
Ramírez inició su intervención destacando la situación de los corresponsales de Notimex, quienes desde 2019 no han recibido su liquidación. Ante esto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reconoció la existencia de adeudos y explicó que estos se deben a que aún hay juicios en curso que impiden la resolución del problema.
“Aún hay varios juicios que no se han resuelto ni se han asignado a una estancia”, señaló Alcalde.
Durante su participación, Ramírez también acusó al gobierno de López Obrador de censura, afirmando que en el último mes no le habían permitido el acceso a la conferencia, una medida que, según ella, se tomó como represalia por sus cuestionamientos previos.
“No sé si usted sepa, pero desde mi última participación estuve un mes sin poder entrar aquí”, declaró la periodista.
También Ramírez agregó que fue informada de que había violado el reglamento, aunque aseguró que esto sucede con frecuencia sin consecuencias similares para otros reporteros.
Usted polarizó a la sociedad, y pienso que si algo me pasa el responsable es usted presidente: @rynram, reportera independiente pic.twitter.com/5WwalOp64j
— Avi 🦆 (@avieu) August 13, 2024
La confrontación subió de tono cuando Ramírez denunció que ha sido agredida verbalmente en la calle por simpatizantes del presidente, quienes la han llamado “chayotera”. En un video presentado por la propia reportera, se observa cómo fue acosada durante la jornada electoral del 2 de junio, cuando se encontraba en la Ciudad de México.
“Yo entiendo que usted tiene muchísimo carisma, que muchas personas lo aman y le agradecen, pero usted polarizó a la sociedad… Si a mí algo me pasa, yo pienso que el responsable es usted”, enfatizó Ramírez, responsabilizando directamente al presidente por cualquier ataque que pueda sufrir en el futuro.
El presidente López Obrador, por su parte, optó por no profundizar en la discusión y respondió brevemente.
“¿No te parece que ya? (…) Ya vámonos a desayunar. Nada (qué decir). Tienes toda la libertad”, indicó el mandatario, poniendo fin a la intervención de la periodista.
La tensión no terminó ahí, ya que, al intentar realizar un segundo cuestionamiento, Ramírez fue interrumpida por otros reporteros en la sala, lo que provocó que la periodista los señalara como “paleros”, acusándolos de intentar silenciarla. Ante esta situación, López Obrador instó a los presentes a mantener la calma y pidió respeto.
“Hay que ser tolerantes, más que nada respetuosos”, exhortó el presidente.