La presidenta Claudia Sheinbaum denunció la existencia de una “nueva campaña” que busca vincularla con un presunto desacato, luego de que la jueza Nancy Juárez Salas ordenara retirar la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante su conferencia matutina de este martes, la mandataria, afirmó que, dicha campaña tiene como objetivo crear la percepción de que en México no existe Estado de derecho.
“Curiosamente de García Luna ya nadie habla, ahora el gran tema es supuestamente el desacato de la Presidenta de la República”, expresó Sheinbaum.
En su intervención, acusó a jueces, magistrados y ministros de estar detrás de estas acciones, y sostuvo que son ellos quienes realmente están violando la ley. Sheinbaum defendió que su gobierno no ha incurrido en ningún desacato, argumentando que la Ley de Amparo en su artículo 61 establece que no procede dicho recurso en contra de reformas constitucionales.
“Eso lo sabe la jueza, lo que pasa es que buscan formas que no tienen que ver con la ley. Por eso digo: quien está violando la ley es ella, quien está violando el Estado de derecho es ella”, afirmó.
A pesar de que la jueza Juárez Salas ordenó la suspensión, Sheinbaum recalcó que ni ella ni su administración han sido notificadas oficialmente. Insistió en que la reforma fue conforme a la ley y que no hay base legal para las acciones emprendidas por el Poder Judicial.
Además, en referencia a la reciente decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar el proyecto de presupuesto presentado por la ministra presidenta Norma Piña, Sheinbaum subrayó que el presupuesto será elaborado siguiendo lo que dicta la Constitución.
Finalmente, la presidenta señaló que el pueblo mexicano fue quien decidió la reforma al Poder Judicial y que su implementación es parte de la construcción de un verdadero Estado de derecho en el país.