La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, pactaron una estrategia conjunta para abordar la creciente violencia en el estado, durante la reunión con el gabinete de seguridad que tuvo lugar este martes en Palacio Nacional.
Muñoz Ledo asistió al encuentro como parte de un esfuerzo por coordinarse con el gobierno federal y expresó optimismo sobre los resultados de esta nueva etapa de colaboración. Al salir de la reunión, destacó la importancia de este diálogo y lo calificó como una “parteaguas en materia de seguridad” para la entidad.
“Por primera vez el estado y el gobierno federal están encabezados por una mujer y por mujeres, al final que creo que hacemos política de altura de diálogo”, señaló la gobernadora.
Asimismo, Muñoz Ledo agregó que el plan de seguridad que presentó se basa en tres pilares: investigación, regionalización e inteligencia, y que el despliegue coordinado entre las fuerzas locales y federales comenzó desde el lunes.
“Estamos trabajando con total disposición tanto del gobierno del estado como del gobierno federal”, afirmó.
Sheinbaum, por su parte, durante su conferencia matutina, reafirmó el compromiso de su administración de trabajar estrechamente con las autoridades estatales para “traer la paz a Guanajuato”. En su intervención, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad va a dar resultados en Guanajuato y en todo el país.
“Viene una modificación constitucional, para que la extorsión sea un delito grave”, adelantó la presidenta como parte de las claves que su gobierno implementará.
Muñoz Ledo también invitó a Sheinbaum a visitar Guanajuato en los próximos días, una invitación que fue aceptada, destacando así la voluntad de ambas mandatarias para trabajar en conjunto.
“Vamos a regresar la tranquilidad a las familias de nuestro estado”, escribió la gobernadora posteriormente en sus redes sociales.
¡Vamos a traer la paz a Guanajuato! 🙌🏼 Trabajamos con la Presidenta @Claudiashein y su gabinete de seguridad y hoy presentamos la estrategia que implementaremos en nuestro estado. Ambas estamos convencidas de que trabajando juntas vamos a regresar la tranquilidad a las familias… pic.twitter.com/BN6vn9RZZd
— Libia Dennise (@LibiaDennise) October 22, 2024
La reunión es vista como un paso importante para abordar la situación de inseguridad en Guanajuato, que ha enfrentado altos índices de violencia en los últimos años. La colaboración entre los gobiernos federal y estatal buscará establecer conjuntas que, según Muñoz Ledo, “se van a reflejar en resultados para la gente en materia de seguridad”.