El empresario y exfuncionario federal Simón Levy aseguró desde Portugal que no fue detenido, como declaró la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que comenzó a circular en redes sociales y algunos medios, sino que fue víctima de un atentado del que resultó ileso (sospecha de grupos radicales vinculados a la 4T). A través de su cuenta en la red social X, Levy escribió un mensaje dirigido a los mexicanos en el que afirmó estar “perfectamente bien”, aunque reconoció haber sido blanco de un intento de homicidio.
“Mexicanos: estoy perfectamente bien. Me quisieron matar y además inventarme mil cosas más. Estoy bien y bien de salud. Los quiero, voy a descansar hoy”, publicó Levy, desatando una oleada de reacciones en la plataforma.
Uno:
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) October 29, 2025
Claudia Sheinbaum confirma la detención de Simón Levy, ex funcionario federal y empresario.
Dos:
Simón Levy pública un tweet dónde dice que está bien.
Tres:
¿Quién miente?
Ni en Netflix hay tanto misterio..
👇 pic.twitter.com/WDuTtLUWip
Mexicanos:
— Simón Levy (@SimonLevyMx) October 29, 2025
Estoy perfectamente bien.
Me quisieron matar y además inventarme mil cosas más.
Estoy bien y bien de salud.
Los quiero, voy a descansar hoy.
Desmiente detención y envía mensaje a la presidenta
Poco después, el exsubsecretario de Turismo realizó una transmisión en vivo para aclarar su situación y reiterar que no ha sido detenido ni investigado por ninguna autoridad en Portugal. En el video, aseguró que hace apenas unas horas sufrió un percance que, según sus palabras, pudo haber terminado en tragedia, pero del que logró salir ileso.
Visiblemente conmovido, Levy aprovechó la grabación para enviar un mensaje a la presidenta de México —sin mencionar su nombre directamente—, a quien dijo tener su respeto y apoyo. “En mí tiene a un mexicano dispuesto a levantar la voz y a seguir explicándole a los mexicanos lo que está pasando, aunque a muchas y a muchos no les guste lo que digo”, expresó.
Antes de finalizar su mensaje, agradeció las muestras de apoyo que, dijo, ha recibido en las últimas horas y concluyó con un enérgico grito: “¡Viva México y mucha fuerza!”.
— Simón Levy (@SimonLevyMx) October 29, 2025
Contexto y controversia
Simón Levy, quien fue subsecretario de Planeación y Política Turística durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido una figura polémica por sus constantes declaraciones en redes sociales, donde suele abordar temas de política nacional y economía. En los últimos meses, se ha visto envuelto en disputas públicas con empresarios y políticos, además de protagonizar debates encendidos sobre la situación del país.
Hablé hace unos minutos con @SimonLevyMx
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 29, 2025
No está detenido, esta libre en Washington DC
Atentaron contra su vida, sospecha de sicarios enviados por grupos radicales cercanos a la 4T por sus denuncias contra AMLO.
Aquí esta la entrevista completa. pic.twitter.com/qt0NgOVR8P
El mensaje de Levy reaviva la discusión en torno a su figura pública, marcada por su activismo digital, su paso por la administración pública y su tendencia a denunciar lo que considera injusticias dentro y fuera del país. Mientras tanto, el empresario asegura que se encuentra en buen estado de salud y con la intención de “seguir explicando lo que pasa en México”, mientras quedan las dudas respecto al supuesto atentado en su contra y la aplicación de la justicia a modo contra personajes incómodos al gobierno.