¡ Última Hora !

Públicidad

Repunte de rabia humana coincide con caída en coberturas de vacunación en México

En los últimos meses, México ha registrado varios casos de rabia humana asociados a mordeduras de animales silvestres, principalmente murciélagos y otros mamíferos. Aunque la enfermedad está eliminada en perros domésticos, las autoridades sanitarias mantienen vigilancia y llaman a reforzar campañas de vacunación antirrábica en mascotas para reducir riesgos de transmisión zoonótica.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

En los últimos años, México ha enfrentado un aumento en los casos confirmados de rabia humana, principalmente ligados a mordeduras de fauna silvestre, como murciélagos, y en algunos casos también de animales urbanos sin esquema de vacunación.

La Secretaría de Salud estatal de Veracruz anunció recientemente el fallecimiento de una persona por rabia humana en el municipio de Jesús Carranza, presuntamente tras la mordedura de un murciélago en zonas rurales del sur de la entidad. Este caso ha activado protocolos de vigilancia epidemiológica y campañas de prevención en comunidades cercanas.

En Zacatecas, las autoridades de salud confirmaron un caso de rabia humana en 2025 en una paciente joven, que provocó la atención epidemiológica en la región y reforzó la llamada a la prevención tras agresiones de animales silvestres.

Asimismo, expertos en Jalisco han emitido recomendaciones para reforzar los protocolos de vigilancia y prevención en ganado y humanos, luego de brotes de rabia que han afectado animales domésticos y que pueden constituir una fuente de exposición si no se controla adecuadamente.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud, durante 2022–2024 se han confirmado varios casos de rabia humana en México. En 2022 se registraron cuatro casos confirmados, incluyendo uno transmitido por un felino sin vacuna.

Para 2024, hasta la semana epidemiológica 20 se registraron dos casos humanos confirmados por contacto con animales mamíferos silvestres o animales sin vacunación adecuada.

En total, en la última década México ha reportado alrededor de 15 casos confirmados de rabia humana, según registros epidemiológicos disponibles.

México fue el primer país del mundo validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de rabia humana transmitida por perros, gracias a décadas de campañas de vacunación masiva y vigilancia epidemiológica, que llevaron a que desde 2006 no se registraran muertes humanas por esta fuente de transmisión.

Sin embargo, datos de cobertura de vacunación en años recientes muestran que hay áreas con tasas por debajo de esa meta recomendada, lo que plantea un desafío para mantener el control de la enfermedad. El descenso en la cobertura de vacunación en programas de salud pública, observado también en otras vacunas del calendario nacional, ha sido atribuible por expertos a reducciones en la aplicación de campañas masivas, reasignación de recursos y debilidades estructurales en los sistemas de vacunación en años recientes.

El resurgimiento de casos de rabia humana no puede desligarse de las decisiones políticas adoptadas durante los gobiernos de la Cuarta Transformación, que apostaron por una política de austeridad incluso en áreas críticas como la salud pública. Desde 2019, el desmantelamiento de programas de vacunación, el desabasto recurrente de biológicos y la improvisación en los nuevos modelos de compra y distribución provocaron una caída histórica en las coberturas de inmunización, reconocida incluso en informes oficiales. Este debilitamiento deliberado de la prevención sanitaria redujo la protección colectiva que había permitido a México erradicar enfermedades como la rabia humana transmitida por perros, abriendo la puerta a un retroceso que hoy se refleja en casos mortales que pudieron evitarse. Para especialistas, el aumento del riesgo no es fortuito, sino la consecuencia directa de una política pública que subordinó la salud preventiva a la narrativa política y al recorte presupuestal.

Lo que las autoridades recomiendan:

  • Mantener al día la vacunación antirrábica de perros y gatos.
  • Evitar contacto con fauna silvestre, especialmente murciélagos.
  • En caso de mordeduras o arañazos de cualquier animal, buscar atención médica inmediata y seguir el protocolo de profilaxis postexposición.
  • Reportar agresiones de animales sospechosos a los servicios de salud locales.

La rabia es una enfermedad con alta letalidad una vez que aparecen los síntomas clínicos, pero es totalmente prevenible si se aplican adecuadamente las medidas de vacunación y respuesta sanitaria oportuna.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Dentro del territorio mexicano, el estado de Jalisco presenta la mayor tasa de incidencia en lo que va del año
Con el objetivo de vincular la sabiduría ancestral con modelos innovadores de salud y desarrollo sostenible, el próximo 9 de febrero de 2026 se realizará el Foro Nacional: Maguey, Milpa y Salud. Raíces del Oro del Futuro, un encuentro gratuito que reunirá a productoras, académicos, autoridades y emprendedores en Aguascalientes.
Ambos pacientes fueron hospitalizados tras presentar infestación larvaria causada por la mosca Cochliomyia hominivorax; autoridades de salud piden extremar precauciones en zonas rurales

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad