El Gobierno de México anunció que a partir del mes de marzo iniciará formalmente el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, un mecanismo que permitirá identificar a la población y garantizar el acceso a la atención médica en cualquier institución pública del sector salud, informó Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud.
Durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que la credencial contará con dos modalidades, una física y otra digital, y tendrá como propósito principal asegurar el derecho constitucional a la salud, así como facilitar la atención médica sin importar a qué institución esté afiliada cada persona.

Clark García Dobarganes precisó que el proceso de credencialización comenzará en marzo de manera gradual en las entidades que ya están integradas al sistema IMSS-Bienestar y a la estrategia de federalización de los servicios de salud. En una primera etapa, la credencial se emitirá en los estados que ya han transferido sus sistemas de salud al modelo federal, mientras que aquellas entidades que aún no han concluido su adhesión al IMSS-Bienestar se incorporarán de forma progresiva conforme avancen los convenios de integración.
Actualmente, los estados que no han concluido su incorporación total al modelo federal de salud y, por lo tanto, aún no entran en esta primera fase de credencialización son Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Coahuila y Yucatán, cuyos sistemas estatales continúan operando de manera independiente.
El subsecretario detalló que la credencial permitirá el acceso a los servicios del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, institutos nacionales de salud, servicios médicos de Pemex y de las Fuerzas Armadas, es decir, a toda la infraestructura de salud del Gobierno federal. La versión física podrá portarse como una identificación, mientras que la versión digital estará disponible a partir del mes de abril mediante una aplicación móvil, lo que permitirá mantener la información actualizada en tiempo real y acceder a los servicios aun cuando no se tenga el plástico a la mano.
🔴El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que la credencial del Servicio Universal de Salud busca garantizar el acceso a la atención médica en instituciones públicas.
— Azucena Uresti (@azucenau) January 20, 2026
Tendrá una versión impresa y digital, disponible a partir de abril.pic.twitter.com/WrdHZLzaOF
Para tramitar la credencial será necesario presentar la CURP, una identificación oficial y proporcionar datos personales básicos como nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad. En el caso de la versión digital, el registro se realizará mediante la aplicación oficial del Servicio Universal de Salud, donde se validará la identidad de la persona y se generará el documento electrónico.
La credencial incluirá nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, así como dos códigos QR que permitirán validar la derechohabiencia, conocer la institución a la que se está afiliado el usuario y ubicar la unidad médica más cercana. También contendrá información sobre donación de órganos, tipo de sangre y datos de contacto.
Clark García Dobarganes subrayó que uno de los beneficios centrales será que la población pueda identificarse en cualquier unidad médica pública y recibir atención gratuita, tal como lo establece el artículo cuarto constitucional. Además, permitirá conocer en todo momento la vigencia de derechos, algo especialmente útil para estudiantes, pensionados o personas que cambian de empleo y desconocen a qué institución están afiliadas.
@EduardoClark , subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, compartió información sobre la credencialización del Servicio Universal de Salud, una identificación que garantiza el acceso a la atención médica. @Tu_IMSS @IMSS_Bienestar @ISSSTE_mx pic.twitter.com/QqrgpTxmlU
— sumedico.com (@sumedico) January 20, 2026
Otro eje fundamental será la vinculación de la credencial con un expediente médico electrónico que acompañará a la persona incluso cuando cambie de institución, trabajo o domicilio. Esto permitirá a médicos y personal de salud acceder al historial clínico, estudios, recetas y citas sin necesidad de duplicar trámites o exámenes.
En este contexto, es importante recordar que el Seguro Popular dejó de operar oficialmente en enero de 2020, cuando fue sustituido primero por el Instituto de Salud para el Bienestar y posteriormente por el modelo IMSS-Bienestar. Por ello, actualmente no existe ninguna entidad federativa adscrita al Seguro Popular, ya que este esquema fue extinguido y reemplazado por el nuevo sistema federal de atención médica gratuita.
Finalmente, el subsecretario adelantó que conforme avance la implementación digital, la credencial permitirá agendar citas y elegir la unidad médica más conveniente, incluso si no corresponde al domicilio del paciente, como parte del proceso de universalización del sistema de salud.
“La credencial del Servicio Universal de Salud le da cara y visibilidad al derecho a una atención universal, gratuita y de calidad para todas y todos los mexicanos”, concluyó.