La policía española informó este sábado sobre la detención de 14 integrantes del Cártel de Sinaloa en la región de Cataluña. Los detenidos, entre los que se encuentra el líder de la célula delictiva en España, enfrentan acusaciones de secuestro, asesinato, tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales.
Entre los arrestados hay 11 hombres y 3 mujeres, con edades que oscilan entre los 30 y los 70 años. Según las autoridades, los detenidos estarían implicados en el secuestro y asesinato de un ciudadano italiano de 46 años.
Detienen en Barcelona a una red de 14 personas, 11 hombres y 3 mujeres, vinculadas al Cártel de Sinaloa. La investigación inició el 5 de agosto pasado con el asesinato de un hombre en Tarragona. Se les encontró con dosis de fentanilo, extasis y armas . pic.twitter.com/Pbmocb2xez
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 17, 2024
La investigación comenzó a finales de junio, cuando, a través de la Interpol y Europol, las autoridades españolas recibieron la denuncia del secuestro de un hombre en Barcelona. Los responsables exigieron un rescate de 240 mil euros (más de 250 mil dólares), enviando a los familiares de la víctima en Kosovo un mensaje con una fotografía como prueba de vida.
A pesar de que los familiares realizaron un pago inicial de 32 mil dólares en criptomonedas para intentar asegurar la liberación, nunca volvieron a tener noticias del hombre. Las investigaciones revelaron que la víctima, presunto colaborador del cártel, había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con líderes de la red criminal.
Además del secuestro y asesinato, las autoridades españolas descubrieron un laboratorio de extracción de metanfetaminas durante los registros en cinco domicilios y un restaurante en Cataluña. Este laboratorio procesaba metanfetamina impregnada en ropa y otras superficies sólidas enviada desde México.
En los operativos, los agentes también incautaron éxtasis, marihuana, armas de fuego, material tecnológico y una cantidad significativa de dinero. Cabe destacar que la operación, desarrollada conjuntamente por la policía española y la policía regional catalana, constituye un golpe importante contra las operaciones internacionales del Cártel de Sinaloa.
“Esta red criminal no solo tenía operaciones de tráfico de drogas, sino que recurría a prácticas como el secuestro y la extorsión para expandir su influencia en Europa”, señalaron las autoridades en un comunicado.