El discurso de la austeridad promovido por la autodenominada Cuarta Transformación ha vuelto a colocarse en el centro del debate público, luego de que se difundieran imágenes y reportes sobre viajes de lujo realizados por políticos de Morena a destinos como Tokio, Madrid y Portugal. La polémica escaló cuando el comunicador Chumel Torres criticó duramente a Gerardo Fernández Noroña, quien salió en defensa de estos funcionarios.
Durante uno de sus recientes programas, Chumel cuestionó el contraste entre el discurso oficial de austeridad y las acciones de los morenistas, señalando que ahora el debate no gira en torno al uso de recursos públicos, sino al significado mismo de la palabra “lujo”.
“Mi onda es que ellos llegaron acá diciendo: no somos iguales, hay que ser austeros, no puede haber pueblo pobre con gobierno rico, y todo mundo en la fifiza”, ironizó el conductor de Radio Fórmula, en referencia a los principios proclamados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.
Aquí las nuevas imágenes de Andy López Beltrán paseando por Tokio.
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) July 28, 2025
Son a su salida de la lujosa tienda Prada, en el distrito de Aoyama y acompañado por dos personas más. pic.twitter.com/gyCHPvLWHN
Chumel criticó especialmente a Fernández Noroña por justificar los viajes del hijo del presidente y otros integrantes del círculo cercano de la 4T, quienes han sido vistos en vacaciones ostentosas en el extranjero. El comunicador cuestionó que, en lugar de reconocer el exceso o explicar el origen de los recursos, Noroña recurriera a acusaciones de “golpeteo político”, “racismo” y “clasismo”.
“Ahora el problema no es de presupuesto, es de semántica… Ya captaron al señor Noroña defendiendo, pues, obviamente, al Junior, diciendo, después de estas lujosas vacaciones que lo cacharon allá en Tokio con los cuates…”, comentó Chumel con sarcasmo.
La indignación no solo radica en los viajes, sino en lo que representan frente a un país donde millones enfrentan condiciones de precariedad. Torres acusó a los morenistas de “hacerse patos” y de haber cambiado su postura ahora que están en el poder.
No es fake. Noroña feliz en El Vaticano. Con todo y quien lo grabara.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 22, 2025
¿Qué opinan? pic.twitter.com/k2GHPmBAnL
“Lo único que querían era que estuvieran ustedes… Yo también me hubiera enojado si fuera político y no me dejaron estar”, concluyó entre risas, dejando claro su mensaje: la llamada transformación se parece cada vez más a los gobiernos que prometió combatir.
El tema ha generado discusión en redes sociales, donde ciudadanos y figuras públicas cuestionan si aún tiene sentido hablar de “austeridad republicana” cuando miembros de la 4T adoptan estilos de vida que parecían exclusivos del viejo régimen. Mientras tanto, la defensa de Fernández Noroña y otros actores políticos de Morena no ha logrado disipar la percepción de una creciente desconexión entre el discurso y los hechos.
"Ellos llegaron acá diciendo que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y ahora todos en la fifíiza", @chumeltorres a Noroña por defender a políticos que hacen viajes al extranjero, en el que aseguró que es golpeteo político, racismo y clasismo: "Ahora somos racistas… pic.twitter.com/6SobyaT4xt
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) July 28, 2025