¡ Última Hora !

Públicidad

Acusan a dos chinos en Estados Unidos por contrabando de hongos con Potencial Agroterrorista

Según la denuncia federal, existen indicios de que Jian actuó con apoyo del gobierno de China, incluyendo financiamiento oficial para realizar investigaciones similares en su país
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Las autoridades federales de Estados Unidos acusaron formalmente a dos ciudadanos chinos de introducir de contrabando un agente patógeno biológico altamente peligroso con potencial agroterrorista, informó el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel.

La principal implicada, Yunqing Jian, fue arrestada en Estados Unidos por haber ingresado al país con muestras del hongo Fusarium graminearum, un organismo que puede provocar devastadoras enfermedades en cultivos como trigo, maíz, cebada y arroz. Este patógeno, además de causar pérdidas agrícolas multimillonarias a nivel mundial, también representa riesgos para la salud humana y del ganado.

Posibles vínculos con el gobierno chino

Según la denuncia federal, existen indicios de que Jian actuó con apoyo del gobierno de China, incluyendo financiamiento oficial para realizar investigaciones similares en su país. Además, se hallaron pruebas de su aparente lealtad al Partido Comunista Chino, lo que refuerza las sospechas de un posible componente de espionaje biológico o agroterrorismo.

También fue acusado su pareja, Zunyong Liu, quien trabaja en una universidad en China realizando estudios sobre el mismo patógeno. Liu habría intentado ingresar a EE.UU. por el aeropuerto metropolitano de Detroit, portando de forma encubierta muestras del hongo.

En sus declaraciones iniciales, Liu negó estar involucrado, pero luego admitió haber ocultado las muestras en su equipaje. De acuerdo con documentos judiciales, se encontraron conversaciones en la plataforma WeChat entre ambos, datadas de 2022, que detallan cómo ocultaban las semillas en objetos personales.

Ambos enfrentan cargos por conspiración, contrabando, declaraciones falsas y fraude de visado. Durante una audiencia celebrada este martes en un tribunal federal, un juez ordenó que Yunqing Jian permanezca detenida sin derecho a fianza, al considerarla un riesgo de fuga. Por su parte, Liu no fue autorizado a ingresar a EE.UU. y permanece en libertad fuera del país.

Este caso se suma a una creciente preocupación entre agencias de inteligencia occidentales sobre el uso de programas científicos internacionales como posibles vías para infiltración o espionaje biológico.

Públicidad

Noticias Relacionadas

La UNESCO fue fundada en 1945 con el objetivo de fomentar la paz y la colaboración entre las naciones a través de programas educativos y culturales
De acuerdo con el reporte médico oficial, Trump, de 79 años, se sometió a un chequeo luego de notar hinchazón en las piernas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad