La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que Francisco “N”, alias “El Paco”, uno de los 13 detenidos el día de ayer, fue identificado como el sujeto que vigiló durante cinco días a Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quienes fueron asesinados el pasado 20 de mayo en Calzada de Tlalpan.
De acuerdo con la indagatoria, agentes investigadores establecieron que “El Paco” fue captado por cámaras de seguridad en un complejo habitacional cercano a la zona del crimen. En las imágenes se le observa en al menos tres ocasiones disfrazado como trabajador de una obra: portaba botas de trabajo, chaleco reflejante, guantes de carnaza y en ocasiones casco de motociclista. Según la Fiscalía, el detenido estaba armado y tenía la instrucción de ejecutar a las víctimas.
La fiscal capitalina, Bertha Luján, detalló en conferencia de prensa que el 14 de mayo hubo un intento de homicidio contra Guzmán y Muñoz. Ese día, “El Paco” ya los esperaba en el punto acordado; sin embargo, gracias a un cambio de último momento, José Muñoz avisó a Ximena que no se encontrarían afuera del Metro, lo que evitó que ambos cayeran en la emboscada.
ES el TIPO Q CAZÓ y BUSCÓ MATAR a XIMENA y PEPE…
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) August 21, 2025
Lo llama El Paco
Es el tipo q se vistió así de obrero el 14 de mayo.
Ese día Pp no llegó, y cancelaron el plan.@SSPCMexico @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX descubrieron q el día del asesinato El Paco cambió de rol.
Ya está preso. pic.twitter.com/PzJwebGgja
Red criminal y coordinación
Las investigaciones revelan que otras dos mujeres detenidas, identificadas como Norma “N” y Fanny “N”, eran las encargadas de informar a “El Paco” sobre los movimientos de Ximena Guzmán, incluyendo los horarios de salida de su domicilio.
Además, la estructura del comando criminal estaba integrada por al menos tres gatilleros, quienes se turnaban cada tres días para vigilar y esperar el momento oportuno para cometer el asesinato.
Contexto del caso
El homicidio de Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y de José Muñoz, coordinador general de asesores, ha generado gran conmoción política en la Ciudad de México. Las autoridades capitalinas continúan con las investigaciones para esclarecer a los autores intelectuales y el móvil detrás del crimen.