La tormenta tropical Jerry se formó este martes sobre el Atlántico central, convirtiéndose en la décima tormenta con nombre de una temporada que ha registrado un repunte de actividad ciclónica en apenas dos semanas, incluyendo tres huracanes.
Según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Jerry presenta vientos sostenidos de 75 km/h (45 mph) y se desplaza hacia el oeste a una velocidad constante. A las 11 a.m. (hora de Miami), la tormenta se localizaba a unos 2,100 km al este-sureste de las Islas de Sotavento septentrionales.
¿Se convertirá Jerry en huracán? Esto dice el pronóstico
El pronóstico oficial indica que Jerry podría fortalecerse y alcanzar la categoría de huracán tipo 1 para este miércoles 8 de octubre. Se prevé que la tormenta se acerque o pase al norte de las Islas de Sotavento hacia el final de la semana.
Aunque la trayectoria exacta aún está bajo observación, se podrían emitir alertas de tormenta tropical para algunas zonas de estas islas a partir de este martes por la noche. De continuar su rumbo, Jerry traería lluvias intensas, ráfagas de viento y oleaje elevado a la región insular.
[Tormenta Jerry]
— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) October 7, 2025
Aquí la actualización de las 18z en cuanto a ubicación y posibles trayectorias.
Best Track: AL, 10, 2025100718, BEST, 118N, 454W, 45, 1003, TS
Según Best Track, los vientos aumentaron a 50 mph y la presión bajó a 1003 mb.
Los modelos globales de trayectoria… pic.twitter.com/Dh8f40VI5f
Temporada de huracanes 2025: lo que viene para el Caribe y el Golfo de México
Si bien Jerry no representa una amenaza inminente para el continente, los meteorólogos señalan que las zonas de mayor preocupación en esta etapa de la temporada son el Golfo de México y el mar Caribe, debido a su proximidad con tierra firme y condiciones favorables para el desarrollo de ciclones.
Un sistema de baja presión en el suroeste del Golfo tiene una baja probabilidad de desarrollo a finales de esta semana. Sin embargo, los modelos climáticos anticipan un patrón meteorológico favorable a tormentas en la región occidental del Caribe hacia mediados de octubre.
Phil Klotzbach, experto en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, advirtió que podría formarse una zona amplia de clima tormentoso con potencial para desarrollarse y rotar en el Caribe occidental.