En un golpe clave contra el crimen organizado, fue detenido Pablo Edwin N, alias “El Flaquito”, señalado como presunto líder del Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix. La captura ocurrió la madrugada de este martes en Tijuana, Baja California, durante un operativo coordinado por fuerzas federales.
Según el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión se registró a la 1:20 a.m. en un domicilio del bulevar Fundadores, en la colonia Cumbres de la Encantada. El cateo transcurrió sin enfrentamientos.
La detención fue producto de una operación de inteligencia encabezada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de corporaciones federales. “El Flaquito” era considerado uno de los objetivos prioritarios en el mapa criminal del país, vinculado con actividades de narcotráfico, extorsión y homicidio.
La @Defensamx1 y la @GN_MEXICO_ en coordinación con la @FGRMexico, capturó a Pablo Edwin Huerta Nuño, alias "El Flaquito", considerado el principal líder del Cártel Arellano Félix en #México. pic.twitter.com/9YMnQzZoP4
— "SOLDADO DE MIL BATALLAS" (@SoldadoBatallas) June 17, 2025
Al momento de su captura, vestía chamarra y pantalón negros, y zapatos morados. Fue trasladado de inmediato ante el Ministerio Público y actualmente permanece bajo resguardo de la FEMDO.
El detenido enfrenta una orden de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por diversos delitos relacionados con el crimen organizado. Se prevé que, tras los trámites correspondientes, sea entregado a autoridades norteamericanas.
Uno de los principales capos de Tijuana, Edwin Pablo Huerta Nuño, alias “El Flaquito”, fue arrestado a la 1:20 de hoy (17 de junio de 2025) cerca de la colonia Cumbres de Juárez en Tijuana.
— HEARST (@HEARST_BB) June 17, 2025
El Flaquito es uno de los líderes de un importante grupo del Cártel Arellano Félix (CAF).… pic.twitter.com/EqcjIbOd23
Esta detención se da en un contexto de recientes golpes al Cártel de Tijuana. En febrero pasado, el presunto número dos del grupo, Sebastián Moreno Olivares, alias “El Cebollas”, fue asesinado mientras celebraba su cumpleaños. Meses antes, en diciembre de 2023, “El Flaquito” sobrevivió a un atentado en la colonia Hipódromo. En aquella ocasión, logró escapar de las autoridades tras huir disfrazado de un hospital.
Con su captura, se asesta un nuevo golpe a la estructura criminal de uno de los cárteles más antiguos del país.