En un paso significativo hacia la regulación del trabajo en plataformas digitales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca garantizar los derechos laborales de más de 270 mil trabajadores de este sector, quienes también recibirán protección y beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La propuesta, que será enviada en los próximos días al Congreso de la Unión, tiene como objetivo regularizar la situación laboral de los trabajadores de plataformas, asegurando que tengan acceso a derechos fundamentales como la seguridad social y el reparto de utilidades.
“Estamos mejorando sus condiciones de vida… No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley”, afirmó Sheinbaum
A su vez, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, destacó que la inversión en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que se convertirá en constitucional, ha ascendido a 135 mil millones de pesos en sus seis años de existencia.
La iniciativa beneficiará a un total de 2 millones 973 mil 461 jóvenes, de los cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres. En diciembre se llevará a cabo un nuevo registro para incorporar a 500 mil jóvenes adicionales en 2025, lo que representará una inversión de 25 mil millones de pesos.
#Economía | La presidenta Claudia Sheinbaum firmó una iniciativa para otorgar seguro social a repartidores de aplicación y beneficiarios del programa jóvenes construyendo el futuro.
— EL PODER DE LAS NOTICIAS (@ELPODERNOTICIAS) October 16, 2024
La propuesta busca proteger a más de 3.5 millones de personas en la Ley Federal del Trabajo. pic.twitter.com/rXg3ETW6Ep
Sheinbaum subrayó también que son alrededor de 658 mil trabajadores que están actualmente vinculados a plataformas digitales, muchas de las cuales son transnacionales.
“La mayoría de estas contrataciones han generado un vacío en las obligaciones que tiene un empleador. El objetivo es regular y permitir que los trabajadores tengan derechos amparados por la ley”, enfatizó.
La reforma incluirá un nuevo capítulo en la LFT para regular el trabajo de choferes y repartidores, estableciendo un régimen transitorio que obligará a las empresas a implementar un piloto del IMSS. A pesar de la regulación, los trabajadores podrán seguir eligiendo sus horarios y las plataformas con las que colaboran.
Entre los derechos que se garantizarán se encuentran prestaciones y servicios del IMSS, riesgo de trabajo, créditos de Infonavit e incapacidades. Esta iniciativa busca dignificar el trabajo en plataformas digitales y proporcionar un marco legal que proteja a los trabajadores en un sector en crecimiento, pero vulnerable.