A unos días de que se confirmara la muerte de Miguel “N” al interior del Reclusorio Oriente, nuevas revelaciones han generado indignación y preocupación entre los familiares de las víctimas y sus representantes legales. De acuerdo con la abogada Erendali Trujillo, el presunto feminicida de Iztacalco realizó una llamada telefónica a los familiares de una de sus víctimas antes de fallecer, en la que aseguró que “no se arrepentía de nada”.
La llamada ocurrió el pasado jueves 10 de abril, alrededor de las 19:00 horas, cuando Fernanda, hermana de una de las mujeres asesinadas, recibió una comunicación directa de Miguel “N”. La abogada Trujillo relató que durante la llamada, el imputado se refirió con burla y tono de satisfacción al aniversario luctuoso de su víctima, dejando un mensaje que ha generado consternación.
A un año de la muerte de #MaríaJosé, víctima del presunto feminicida serial de #Iztacalco, su madre habla por primera vez ante los medios y recordó los hechos que vivió cuando encontró a #Miguel dentro de la habitación de su hija:#YoTeVeo #ImagenNoticias con @MendivilCrystal… pic.twitter.com/ogqx7cIqCa
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) April 16, 2025
Ante la gravedad del hecho, la defensa legal de las víctimas ha solicitado una investigación inmediata para esclarecer cómo obtuvo Miguel “N” los números telefónicos de los familiares. Según Trujillo, existen tres posibles vías por las que pudo haber accedido a esta información sensible: su defensor legal, la Unidad de Gestión Judicial o personal de la Fiscalía.
Aunque las autoridades penitenciarias descartaron que el interno tuviera un celular en su celda, confirmaron que la llamada se realizó desde una cabina telefónica al interior del penal, lo que no exime la preocupación sobre el acceso indebido a datos personales protegidos por ley.
Tras estos acontecimientos, Trujillo también pidió medidas de protección para las víctimas indirectas y acceso completo a los peritajes y el dictamen de necropsia de Miguel “N”, con el fin de verificar de forma independiente las causas de su muerte, ocurrida pocos días después de la polémica llamada.
Miguel “N” se encontraba vinculado a proceso por feminicidio, y su fallecimiento ha dejado sin concluir el proceso judicial en su contra. La familia de las víctimas ahora exige justicia no solo por los crímenes cometidos, sino también por las posibles filtraciones institucionales que permitieron una nueva revictimización.