Opinión por: Luis Felipe García Chávez
Feliz año nuevo para una Toluca nueva
“Las palabras del año pasado pertenecen al lenguaje del año pasado. Las palabras del próximo año esperan otra voz”
Thomas Stearns Eliot, crítico y dramaturgo británico-estadounidense.
Comienza un nuevo año y Toluca enfrenta retos importantes.
Problemas en áreas de seguridad, servicios públicos, deficiencia en la infraestructura urbana, desabasto de agua y una economía local que necesita apoyo real. Pero también hay una ciudadanía despierta que exige y participa.
En 2026, desde Movimiento Ciudadano y desde el Cabildo, seguiremos -con la inercia de nuestra coordinación estatal- impulsando una oposición responsable: generando alternativas soportadas en datos duros y con estudios para coadyuvar con la cabeza de la administración pública municipal, en el rezago de los temas mencionados, pero también para defender que los recursos que generan una derrama económica se queden en Toluca, apoyando el comercio local, a nuestros mercados municipales, escuchando a las delegaciones y colonias para que las decisiones se tomen con la gente.
Vale la pena reflexionar en que el trabajo que hacemos no siempre nos dará la alegría que necesitamos; tampoco será el más cómodo ni el especialmente satisfactorio que en expectativa deseamos y, aun así, exige permanencia, cabeza fría para tomar decisiones y elegir -sobre todo- cada batalla. Porque eventualmente en cualquier proyecto haya una o varias metas que se pretenden alcanzar, lo que necesitamos es enfoque, constancia y responsabilidad colectiva.
Cada tarea cuenta dentro de un conjunto más grande, donde nuestro trabajo es sostenerlo, ejecutarlo correctamente y darle coherencia, para que se marque el rumbo y concentrarnos en la visibilidad que a cada quien corresponde.
Les deseo un cierre de año tranquilo y un inicio de Año Nuevo con claridad y responsabilidad en lo que a cada uno nos toca hacer. Vamos a trabajar para que este año sea de resultados y no de discursos.
Creo en una Toluca Nueva que funcione y vuelva a confiar. Una persona cercana, me compartió estos tres principios, que a su vez replicó con la finalidad de que sirvan de referencia aspiracional:
1. Fluir más.
2. Agradecer más y quejarnos menos.
3. No tener expectativas de cualquier persona o situación.
Y si no, que digan lo contrario.
* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Enboga.