La decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. de imputar cargos de terrorismo a líderes de “Los Mayitos”, célula aliada de “El Chapo Isidro”, ha encendido las alarmas sobre una posible escalada de intervención estadounidense en territorio mexicano. Los capos son acusados bajo el artículo 2339-B del Código de EE.UU., que permite jurisdicción extraterritorial contra quienes provean “apoyo material a organizaciones terroristas”.
El debate sobre soberanía
- Ricardo Anaya (PAN): “Esta figura jurídica podría usarse para justificar operativos unilaterales. Exigimos al gobierno mexicano defender nuestra soberanía”.
- Claudia Sheinbaum: “No permitiremos que se use como pretexto el ‘narcoterrorismo’ para intervenir. Aquí operan sólo nuestras fuerzas”.
La polémica por narcolaboratorios
La tensión creció tras la publicación de fotos de un operativo en Sinaloa donde aparentemente participaron agentes de ICE/HSI, aunque Sheinbaum lo negó rotundamente: “Es falsa esa información. Desde la 4T, las agencias extranjeras no operan aquí como en el periodo neoliberal”.
🚨Se desmantelaron tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala en Sinaloa y se incautaron estupefacientes y precursores químicos en una operación dirigida por un equipo de la @FGR_AIC de la @FGRMexico, certificado por @ICEgov @HSI_HQ, con apoyo de la… https://t.co/Ate9JOmUuK
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) May 14, 2025
Datos clave
- El subsecretario de Defensa de EE.UU., Colby Jenkins, admitió que estas designaciones “abren puertas” para acciones más agresivas.
- Expertos como Estefanía Medina (Tojil) advierten que la “extraterritorialidad” podría usarse políticamente para justificar incursiones.
Postura oficial
Mientras la embajada de EE.UU. celebra la “estrecha colaboración” en el desmantelamiento de laboratorios, Sheinbaum insiste:
“Habrá cooperación, pero sin violar nuestra soberanía. Con Trump tenemos buena relación, pero las reglas cambiaron”.