Durante una entrevista con el periodista Alejandro Brofft en ADN Noticias, transmitida por Canal 40, David Olivo, coordinador de proyectos prioritarios de Movimiento Ciudadano, arremetió contra la presidenta Claudia Sheinbaum por sus recientes críticas al expresidente Ernesto Zedillo. El dirigente emecista calificó como “desafortunado” que la mandataria federal, “que se dice demócrata”, utilice su posición para desacreditar a quien, en su opinión, abrió las puertas a la alternancia política en México.
Olivo subrayó que, pese a los errores y desaciertos de Zedillo, su administración marcó un precedente histórico en la vida contemporánea del país al consolidar instituciones como el entonces Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “Fue un presidente que dio vida a una democracia joven que permitió la alternancia, después de 71 años de hegemonía política. Hoy es lamentable que la Presidenta, que llegó por esa vía democrática, desprestigie a quien hizo posible ese cambio”, declaró.
El coordinador de MC reprochó que Sheinbaum no mantenga la congruencia entre su discurso y sus acciones. Puso como ejemplo los recientes procesos electorales en Veracruz, donde, según dijo, la intervención de autoridades locales derivó en la anulación de triunfos obtenidos por Movimiento Ciudadano en municipios como Poza Rica, Coatzacoalcos y Papantla. Olivo sostuvo:
Y si la Presidenta se declara demócrata, como lo declaró posteriormente, ¿por qué no respetó y no se manifestó ante los triunfos electorales donde Movimiento Ciudadano se vio afectado? Donde se vio la intervención de la gobernadora y de municipios en el Instituto Electoral Veracruzano, en Poza Rica y Papantla, municipios donde le han quitado el triunfo a Movimiento Ciudadano y que no respetaron la voluntad de los veracruzanos. Entonces, una demócrata se debería de manifestar y debería haber quitado o mandado la señal de que se respetara la voluntad de los veracruzanos y de los mexicanos y que buscara una alternancia en Veracruz, no que le quiera arrebatar los triunfos al Movimiento Ciudadano con el aval del Tribunal Electoral. La Presidenta se declara demócrata nada más es en puras declaraciones, porque en el actual no lo vemos así.
Olivo advirtió además que la postura de la Presidenta podría tener repercusiones en la confianza internacional hacia México. Aseguró que los mercados observan con preocupación el deterioro institucional y la incertidumbre política, reflejada —dijo— en la caída reciente de remesas y la reticencia de empresarios a invertir. “Esto daña la imagen del país, tanto a nivel nacional como internacional. El Estado de derecho y la democracia están siendo atropellados y cooptados”, apuntó.
Finalmente, el representante de Movimiento Ciudadano agradeció el espacio en ADN Noticias para expresar su postura y reiteró que las declaraciones de Sheinbaum no solo afectan el debate político, sino que también evidencian un uso del poder para “golpear a la oposición desde la mañanera”. “Es lamentable que un gobierno que dice fortalecer la democracia, la debilite con ataques y descalificaciones”, concluyó
En una entrevista el expresidente Ernesto Zedillo lanzó fuertes críticas contra el gobierno de la 4T. Para profundizar en el tema, habla David Olivo (@dolivo_a), Coordinador Nacional de Proyectos Prioritarios de @MovCiudadanoMX
— adn Noticias (@adnnoticiasmx) October 28, 2025
Más información en #adnNoticias junto a… pic.twitter.com/sJZJFQk5Qw