Una serie de intensos sismos ha sacudido Guatemala desde el martes, dejando un saldo trágico de al menos siete personas fallecidas, nueve heridas y más de 2 mil 400 damnificados, según informaron este jueves autoridades gubernamentales y organismos de emergencia.
Los terremotos, que alcanzaron magnitudes de hasta 5.7 grados, tuvieron su epicentro cerca de los municipios de Amatitlán y Alotenango, al suroeste de la capital, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Desde entonces, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha registrado un total de 348 temblores, muchos de ellos imperceptibles para la población, pero varios con consecuencias devastadoras.
Durante una rueda de prensa, el presidente Bernardo Arévalo confirmó las víctimas mortales y expresó su pesar por las 7 personas que fallecieron; asimismo, añadió que cinco de los cuerpos ya han sido identificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, mientras continúan los trabajos para identificar a las dos restantes.
Tres fuertes sismos y al menos 35 réplicas siembran el nerviosismo en Guatemala
— DW Español (@dw_espanol) July 9, 2025
Tres temblores de hasta 5,2 grados sacudieron el martes varias zonas del país, dejando al menos dos muertos y siete personas soterradas, de las que por lo menos dos fueron rescatadas. /pl pic.twitter.com/Z7lWAlvvCQ
El municipio de Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, ha sido señalado como la zona más golpeada por el fenómeno. De sus 27 mil habitantes, la mitad ha visto sus viviendas dañadas, incluso edificios históricos, como la fachada de la iglesia principal, han resultado seriamente afectados, reportó el alcalde Mario Pérez.
El poblado quedó incomunicado tras derrumbes en los caminos de acceso, lo que llevó al gobierno a establecer un puente aéreo para llevar asistencia humanitaria y suministros básicos.
Impacto nacional y respuesta del gobierno
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que más de 370 viviendas presentan daños estructurales, además de un puente colapsado y 25 carreteras afectadas. Alrededor de 600 personas han sido trasladadas a albergues temporales, mientras se continúa evaluando el estado de la infraestructura en otras zonas.
El presidente Arévalo hizo un llamado a la calma, afirmando que aunque la actividad sísmica persiste, lo hace con menor intensidad. Las clases y actividades laborales, suspendidas el miércoles, fueron reanudadas este jueves en los tres departamentos más impactados: Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
En estos mismos departamentos, el Ministerio de Salud mantiene un estado de alerta máxima, activando protocolos de emergencia con unidades móviles, personal especializado y atención prioritaria a heridos.
🌎 🚨Temblor en Guatemala
— Azucena Uresti (@azucenau) July 8, 2025
Una serie de sismos sacudió el país este martes, dejando daños, evacuaciones y alerta naranja nacional. El más fuerte, de magnitud 5.6, tuvo epicentro cerca de Amatitlán, al sur de la capital.
🔁 Al menos dos réplicas, la mayor de 4.7.
Óscar de León… pic.twitter.com/h7JrFuveb4
Un país bajo amenaza sísmica constante
Guatemala está situada en una zona de alta actividad sísmica, producto de la interacción entre las placas tectónicas del Caribe, Cocos y Norteamérica, además de fallas geológicas locales. Este patrón explica la frecuencia con la que ocurren movimientos telúricos en el país.
Eventos similares han sacudido la región en años anteriores: en 2019, un sismo en Sacatepéquez provocó más de 400 réplicas en dos meses, mientras que en 2024 se registraron 18 temblores en apenas ocho horas en el mismo departamento.