En cuanto al futuro de las estatuas, la alcaldesa reveló que se está evaluando su posible subasta para allegar recursos a la alcaldía, aunque aún se revisa su viabilidad legal
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, respondió este lunes a las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum por la remoción de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘El Che’ Guevara en la colonia Tabacalera. En entrevista con la periodista Azucena Uresti, la funcionaria defendió su decisión y cuestionó lo que consideró una postura contradictoria de la mandataria federal.
“Me sorprende que venga esta crítica de la presidenta de la República, quien en su momento como jefa de Gobierno también tomó decisiones similares. Ella quitó placas dedicadas a Gustavo Díaz Ordaz y el monumento a Cristóbal Colón. Estos también fueron figuras vinculadas a la represión y la violencia. El asesino no es menos asesino por ser de izquierda”, declaró Rojo de la Vega.
🔴 Retiran estatuas de Fidel Castro y Che Guevara en la @AlcCuauhtemocMx.
🔺 Ricardo Monreal (@RicardoMonrealA) las puso, en vez de arreglar luminaria, baches. Estamos viendo si se pudiera hacer una subasta, Defienden a quienes pertenecen a la izquierda o sus ideologías; el que… pic.twitter.com/ozZ3nn7902
Las esculturas, que fueron instaladas en 2017 bajo la administración de Ricardo Monreal como jefe delegacional, costaron alrededor de 600 mil pesos, de acuerdo con la alcaldesa. Las figuras representaban el histórico encuentro entre Fidel Castro y ‘El Che’ Guevara en 1955, y estaban ubicadas en un parque de la colonia Tabacalera con el título de El Encuentro.
Claudia Sheinbaum criticó en su conferencia matutina que las estatuas fueran retiradas sin seguir el procedimiento adecuado ante el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), advirtiendo que su remoción podría representar un daño patrimonial.
Rojo de la Vega respondió señalando que no existe evidencia de que dichas esculturas hubieran sido legalmente autorizadas por el comité correspondiente. “La cédula de autorización no aparece por ningún lado”, sostuvo. No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México contradijo esta versión, asegurando que la autorización sí existía.
En cuanto al futuro de las estatuas, la alcaldesa reveló que se está evaluando su posible subasta para allegar recursos a la alcaldía, aunque aún se revisa su viabilidad legal.
“Me sorprende que digan que rifar algo es un daño al patrimonio, cuando el expresidente quiso rifar un avión que luego ni existía”, ironizó.
¡Zas!
Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv ) exhibió su intolerancia tremenda. Fue muy hipócrita porque luego salió que estaba de vacaciones en Cuba.
Es ilegal la manera en que removió las esculturas del Che y Fidel. NO se puede quitar así nada más porque se le ocurrió a… pic.twitter.com/46ZI3vPTwN
Vecinos de la zona habrían solicitado el retiro de las figuras alegando que los espacios públicos deben ser representativos de la comunidad, lo que, según Rojo de la Vega, motivó la acción.
Por su parte, Claudia Curiel, secretaria de Cultura capitalina, se reunió el pasado 18 de julio con la alcaldesa para solicitar la devolución de las esculturas. La funcionaria de Cuauhtémoc señaló que está abierta a dialogar sobre el destino de las obras.
La delegada de la Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega, retiró las esculturas de Fidel Casto y Ernesto “Che” Guevara que se encontraban en la colonia Tabacalera
La aclaración se da luego de que en redes sociales circulara una fotografía del alcalde portando un reloj que algunos usuarios asociaron con modelos exclusivos de la marca suiza