El precandidato presidencial y senador colombiano Miguel Uribe Turbay, de 39 años, falleció la madrugada de este lunes 11 de agosto, dos meses después de haber sido atacado a balazos durante un mitin político en Bogotá. La noticia fue confirmada por su esposa, María Claudia Tarazona, a través de redes sociales.
El legislador, considerado el principal candidato de la derecha colombiana para las elecciones presidenciales de 2026, murió a las 1:56 de la madrugada (hora local) en la clínica donde permanecía internado desde el 7 de junio, cuando un sicario de 15 años le disparó en dos ocasiones en la cabeza y una en el torso.
Muere Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato a la presidencia de Colombia
— DW Español (@dw_espanol) August 11, 2025
Estuvo más de dos meses en cuidados intensivos tras ser víctima de un atentado el pasado 7 de junio. El político colombiano recibió múltiples disparos mientras participaba en un encuentro político en… pic.twitter.com/aTKsWgNqCZ
Causa de muerte y últimos días
La clínica informó que Uribe sufrió una nueva hemorragia cerebral el pasado sábado, lo que agravó su estado y obligó a suspender el proceso de neurorehabilitación que había iniciado en julio, tras mostrar signos de mejoría.
Su esposa, en un mensaje en Instagram, escribió: “Gracias por una vida llena de amor. Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”. Uribe deja un hijo pequeño y tres hijas adolescentes de su esposa, a quienes consideraba como propias.
Detalles del atentado
El ataque ocurrió en el barrio popular Bosa, en el sur de Bogotá, durante un evento de campaña. De acuerdo con las autoridades, un menor de 15 años disparó contra el senador a corta distancia. Hasta ahora, se han detenido seis sospechosos relacionados con el crimen, entre ellos el presunto autor material y Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, señalado como el cerebro logístico del atentado.
Las investigaciones apuntan a una disidencia de las FARC como posible autor intelectual, aunque los motivos del ataque aún no han sido confirmados oficialmente.
El magnicidio de Miguel Uribe Turbay revive en Colombia el recuerdo de la ola de violencia política que marcó las décadas de 1980 y 1990, cuando líderes como Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Jaime Pardo Leal fueron asesinados en medio de campañas electorales.