Estados Unidos inició este viernes la deportación de migrantes en aviones militares C-17 por orden del presidente Donald Trump, mientras el Pentágono prepara el envío de más tropas a la frontera sur, incluidas fuerzas de élite de la División Aerotransportada 82 del Ejército.
“Los vuelos de deportación han comenzado”, confirmó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, en un mensaje en X.
Deportation flights have begun.
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 24, 2025
President Trump is sending a strong and clear message to the entire world: if you illegally enter the United States of America, you will face severe consequences. pic.twitter.com/CTlG8MRcY1
Ese mismo día, dos aviones militares trasladaron a unos 160 migrantes desde EE.UU. hacia Guatemala, según un funcionario estadounidense. Autoridades guatemaltecas detallaron que el primer vuelo aterrizó con 79 deportados (31 mujeres y 48 hombres) y el segundo llegó por la mañana con una cantidad aún no precisada.
El gobierno de EE.UU. no ha confirmado si entre los expulsados hay algunos de los 538 migrantes arrestados recientemente, como anunció la Casa Blanca.
Militarización de la frontera
Trump, quien asumió el cargo esta semana, declaró una emergencia nacional en la frontera con México y ordenó el envío de tropas para asegurar “control operativo completo”. Como parte de esta medida, 1,500 soldados adicionales han sido desplegados y se prevé el envío de miles más en los próximos días, según fuentes oficiales.
Este viernes, marines estadounidenses llegaron a la frontera con México. La Casa Blanca difundió imágenes de helicópteros militares aterrizando cerca del muro fronterizo y a soldados armados desplegándose en varios puntos estratégicos.
The US Marine Corps Is On The Border Assisting CBP With The Mission To Secure America
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
Promise Made –> Promise KEPT! pic.twitter.com/t384DH1FDl
Funcionarios estadounidenses revelaron que el Ejército contempla una segunda oleada de tropas, que podría incluir hasta 10,000 efectivos. La División Aerotransportada 82, conocida por sus despliegues en zonas de conflicto, será parte de esta operación.
Trump, quien basó su campaña en una política de mano dura contra la migración irregular, ha convertido la militarización de la frontera en una de sus primeras acciones de gobierno.