Padres, madres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 se manifestaron este jueves frente a la Puerta 1 del Campo Militar 1, ubicado sobre Avenida del Conscripto, para exigir al Ejército mexicano la entrega de 800 folios que, aseguran, contienen información esencial para esclarecer el caso.
El vocero de las familias, Melitón Ortega, declaró que la demanda principal de esta protesta es que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entregue los documentos clasificados relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” fueron atacados y desaparecidos.
“La petición concreta es que entreguen la información que falta: los 800 folios que hemos planteado, los cuales contienen todo lo que pasó antes, durante y después de la desaparición de los estudiantes”, señaló Ortega en entrevista.
Además, denunció que hay una posible intención del Ejército de ocultar o destruir evidencias, lo cual —según las familias— representaría un obstáculo más para alcanzar la verdad y la justicia en el caso.
🚨 #ÚLTIMAHORA | Manifestantes tumban puerta del Campo Militar 1 en #Naucalpan y lanzan petardos como protesta por los 43 normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 25, 2025
El grupo de manifestantes utilizó un camión para derribar la puerta de las instalaciones, que ya fueron… pic.twitter.com/Ms1XXPQ7Oa
Contexto: ¿Qué pasó en Ayotzinapa en 2014?
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es uno de los casos más emblemáticos de violaciones a derechos humanos en México. Los jóvenes fueron atacados por fuerzas policiales y presuntamente entregados a grupos criminales. Desde entonces, sus padres han librado una lucha incesante para conocer el paradero de sus hijos, exigir justicia, y evidenciar la participación de autoridades locales, federales y del Ejército.
A lo largo de casi una década, el caso ha generado indignación nacional e internacional, y se ha convertido en símbolo de impunidad y colusión entre el Estado y el crimen organizado.
¿Por qué son clave los 800 folios del Ejército?
Diversas investigaciones, incluidos reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), han apuntado a que el Ejército tuvo conocimiento e incluso presencia durante los ataques en Iguala.
Las familias aseguran que existen 800 folios en poder de la SEDENA que no han sido entregados a la autoridad investigadora y que podrían contener detalles esenciales sobre:
- Los movimientos militares en la zona.
- Comunicaciones interceptadas entre fuerzas armadas y civiles.
- Información previa y posterior a la desaparición de los estudiantes.
Protesta bajo fuerte resguardo militar
Durante la manifestación frente al Campo Militar 1, se observó un fuerte dispositivo de seguridad: personal militar con escudos, cascos y barricadas compuestas por alambre de púas, costales, pincha llantas y palos.
También se registró la presencia de estudiantes de otras normales rurales del país, quienes llegaron en aproximadamente 28 autobuses desde distintos estados para apoyar la jornada de lucha.
El camión que los manifestantes de la normal de Ayotzinapa usaron para derribar la puerta del campo militar número 1 fue incendiado por los propios manifestantes, que lanzaron bombas molotov y petardos contra el vehículo.
— La Silla Rota (@lasillarota) September 25, 2025
Video: @RalEstrella1 pic.twitter.com/1iNxQ4plQ1