La tragedia golpea con fuerza al sur de Estados Unidos, donde equipos de rescate mantienen una carrera contrarreloj este domingo para localizar a decenas de desaparecidos tras las devastadoras inundaciones en Texas. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de al menos 59 personas, cifra que podría seguir aumentando en las próximas horas.
Uno de los casos más alarmantes es el del campamento cristiano Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe, en el condado de Kerr. Allí, 27 niñas continúan desaparecidas luego de que el río se desbordara súbitamente. El campamento albergaba a unas 750 menores, según informó el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien calificó el sitio como “devastado de una forma que no había visto en ningún desastre natural”.
“La altura a la que el agua corría llegó a la parte superior de las cabañas”, relató Abbott en su cuenta de X tras visitar la zona. En el área, aún se pueden ver mantas, osos de peluche y pertenencias cubiertas de barro, entre los restos de construcciones destrozadas por la corriente. El propietario y director del campamento figura entre los fallecidos, de acuerdo con el ayuntamiento de Kerrville.
Good morning. Please keep Texas in your prayers—especially the flood victims, the missing, their families, and the first responders searching for them.
Tragedy in Texas: Flash floods along the Guadalupe River have taken 13 lives. 23 young Christian girls from Camp Mystic are… pic.twitter.com/nH5QJz9Mc6
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), las lluvias continúan y existe un alto riesgo de nuevas inundaciones repentinas en las próximas horas. El suelo, completamente saturado, no puede absorber más agua.
“Es posible que caigan entre 50 y 100 milímetros adicionales, con áreas aisladas recibiendo hasta 250 milímetros”, advirtió el organismo.
Sigue la intensa búsqueda de las niñas desaparecidas en Texas
Los servicios de rescate de Texas buscaban el sábado a 27 niñas desaparecidas a causa de las fuertes inundaciones que devastaron ese estado del sur de Estados Unidos y que dejan un balance que alcanzó los 50 muertos.… pic.twitter.com/xcExOkWx4M
El viernes, el río Guadalupe creció ocho metros en apenas 45 minutos, luego de que cayeran más de 300 milímetros de lluvia durante la noche, lo que representa un tercio de la precipitación anual promedio en la región.
“El agua llegaba hasta la copa de los árboles. Unos 10 metros más o menos (…) coches y casas enteras se iban río abajo”, describieron vecinos del lugar a lo que llamaron escenas dantescas.
Aterrador testimonio de la tragedia en Texas, por las mortales inundaciones (observa y entenderás, dura 1 minuto 20 segundos)
El río Guadalupe creció 8 mts en 45 minutos. Alcanzó un máximo de 12 mts, sobre las 4 am, mientras la gente dormía. Cayeron entre 25 y 38 cm de lluvia en… pic.twitter.com/0x7tQ6Reoj
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) July 6, 2025
El gobernador adjunto de Texas, Dan Patrick, confirmó a Fox News que continúan las labores de búsqueda, en las que incluso se han unido ciudadanos voluntarios.
El Papa León XIV expresó este domingo sus condolencias a las familias de las víctimas durante el rezo del Ángelus en el Vaticano: “Oramos por ellos”, afirmó el pontífice estadounidense.
Controversia por recortes en NOAA
En medio del desastre, ha resurgido la polémica por los recortes presupuestarios y de personal en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), responsables de las alertas y pronósticos meteorológicos. Diversos científicos y expertos en gestión de catástrofes han señalado al presidente Donald Trump por debilitar el sistema de prevención ante fenómenos extremos.
No obstante, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, defendió la postura del mandatario este domingo: “Trump quiere mejorar las tecnologías del NOAA. Tenemos que renovar ese sistema anticuado”, dijo en conferencia de prensa.
Por ahora, Texas llora a sus muertos y mantiene la esperanza de hallar con vida a los desaparecidos, especialmente a las niñas del campamento Mystic, en una de las tragedias más dolorosas que ha enfrentado el estado en los últimos años.
Barry es el segundo sistema con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico 2025, y su evolución seguirá siendo monitoreada de cerca por autoridades mexicanas y organismos internacionales