En la madrugada del lunes, el Papa Francisco fue encontrado con los ojos abiertos y respirando con normalidad, pero sin responder a ningún estímulo. Así lo reveló el médico Sergio Alfieri, quien acudió al llamado urgente del Vaticano y relató al Corriere della Sera los últimos momentos del Pontífice.
A las 5:30 de la mañana, el enfermero personal de Francisco, Massimiliano Strappetti, detectó signos alarmantes: el Papa había sufrido un derrame cerebral. Alfieri, quien lo trató durante cinco semanas por una neumonía bilateral y supervisaba su recuperación desde su regreso al Vaticano el 23 de marzo, llegó 20 minutos después.
“Tenía los ojos abiertos, respiraba bien, pero no respondía ni siquiera a estímulos dolorosos. Comprendí que estaba en coma y que ya no había nada que hacer”, declaró el médico al medio italiano.
Dado el delicado estado del Papa y el riesgo que implicaba un nuevo traslado, se decidió no llevarlo al hospital Gemelli, donde ya había estado al borde de la muerte por una infección respiratoria. “El Papa siempre expresó su deseo de morir en casa”, recordó Alfieri.

Francisco falleció alrededor de dos horas después del derrame. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, llegó a tiempo para rezar el rosario sobre su cuerpo, acompañado del personal de la Casa Pontificia. “Le di una caricia, como despedida”, dijo Alfieri.
Según Vatican News, el Pontífice logró hacer un pequeño gesto de despedida hacia Strappetti y no parecía estar sufriendo en sus últimos momentos.
El funeral de Estado se llevará a cabo este sábado, con la presencia confirmada de líderes mundiales como Donald Trump y Volodimir Zelenski. Se espera la llegada de decenas de delegaciones internacionales.
Cardinal Kevin Farrell, Camerlengo of the Holy Roman Church, will preside at the Rite of Sealing of the Coffin of the late Pope Francis on Friday, April 25, at 8:00 PM, ahead of the papal funeral on Saturday morning.
— Vatican News (@VaticanNews) April 24, 2025
The liturgical rite will be attended by several Cardinals and… pic.twitter.com/7jN1ROsL91
Hasta ahora, más de 61 mil personas han acudido a la capilla ardiente instalada en la Basílica de San Pedro para despedirse del primer Papa latinoamericano. Las filas continúan formándose en el Vaticano, donde la capilla cerrará sus puertas el viernes por la noche.
La tumba de Francisco, ubicada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, podrá ser visitada por el público a partir del domingo. Será el primer pontífice enterrado fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
The 113 Cardinals present in Rome held the third General Congregation on Thursday morning, and announced who will deliver the two pre-conclave meditations.
— Vatican News (@VaticanNews) April 24, 2025
They agreed that Fr. Donato Ogliari, O.S.B., Abbot of St. Paul Outside the Walls, will deliver the first meditation on… pic.twitter.com/vpeRYlhPKH